No se otorgarán concesiones a empresas para explotar el litio

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés López Obrador adelantó que en caso de que los legisladores “cometan traición a la Patria” y no aprueben la iniciativa de reforma en materia energética, de todos modos su gobierno no otorgará concesiones a empresas para explotar el Litio.

Comentó, con la iniciativa se establecerá en la Constitución que el Litio es de la nación. “Adelanto, para que no se hagan ilusiones con el litio, que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos a negar cualquier solicitud de concesión del litio y tenemos facultades para hacerlo”.

Señaló, “se va a buscar en la ley secundaria una forma de explotarlo. La semana pasada se envió a la Cámara de Diputados la primera de tres iniciativas que prevé para la segunda mitad de su administración, que es la reforma en materia energética”.

Indicó, la iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados y turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía. Se prevé que pueda ser votada en el pleno de San Lázaro entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre. En la iniciativa de ley que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como limitar la explotación del litio sólo para los mexicanos.

Enfatizó, se legislará sobre la propiedad del Estado en el caso “y tenemos facultades para hacerlo, lo que queremos es que quede en la Constitución establecido de que el Litio es de la nación, para defender este derecho constitucional acudirá el gobierno federal a los tribunales en caso de que sea demandado”.

Aclaró que acudirán a tribunales en caso de que sean demandados, “nos vamos a los tribunales, tenemos que defender nuestros recursos naturales”.

En otro tema López Obrador dijo que una vez que se acabe la corrupción y se vuelva hábito la honestidad en México no subirán los impuestos, los apoyos se darán a las personas que más lo necesitan, ya que de eso se trata la justicia.

 “Vamos a seguir limpiando de corrupción, vamos a volver hábito la honestidad y luego se ve si se aumentan los impuestos, y luego se ve si hay una distribución distinta en el ingreso, pero primero no permitir la corrupción y hacer gobiernos austeros”.

Expuso, los recursos se asignan conforme a un Pacto y Ley de Coordinación Fiscal aceptada por todos. El pacto toma en cuenta el número poblacional, la pobreza y el crecimiento o los ingresos del estado, “la mejor forma de que haya una buen distribución de esa riqueza es que haya equidad, que haya justicia y desde luego que no haya corrupción”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *