No se pedirán pruebas de no contagio a Coronavirus para ingresar a México

Leonardo Juárez R.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón sostuvo que México mantendrá la postura de no solicitar pruebas negativas de Covid-19 a los viajeros internacionales, y que la alerta de viaje emitida por Estados Unidos, sea algo que a nosotros nos encante.

Apuntó, “pero, habida cuenta por la pandemia entendemos las razones por las cuales tomaron esa decisión, estamos a la expectativa de que la Secretaría de Salud nos dé -así lo harán porque ya nos lo dijeron- cuáles son las restricciones desde el punto de vista sanitario que México va a promover, eso lo sabremos en estos días”.

Recalcó, “no obstante, México mantendrá la postura de no solicitar pruebas negativas de Covid a los viajeros internacionales. Hasta ahora es lo que nos ha indicado la Secretaría de Salud”.

En lo que respecta a lo manifestado por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmará la solicitud de vacunas a Estados Unidos, acotó “estamos trabajando varios temas, uno de ellos es el que tú mencionas, que ya lo confirmamos ayer, también lo confirmó el doctor López-Gatell y la subsecretaria de Relaciones Exteriores”.

Apuntó, en días próximos se tendrá una respuesta y lógicamente ese día les daremos los detalles, pero “les diría yo que tenemos un buen avance. Pero las características, cifras, disposiciones, pues las sabremos hasta el día viernes”.

En tanto, el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, anunció que el gobierno federal ya trabaja en un plan para reiniciar clases presenciales en los estados con Semáforo Verde y vacunación al cien por ciento de adultos mayores, así como maestros y personal educativo esencial.

Aclaró, “no obstante, no debemos confiarnos porque la epidemia sigue viva y puede haber una tercera o cuarta oleada epidemiológica, acorde con estudios nacionales e internacionales, las escuelas no son amplificadores de la transmisión, pero estos sitios deberán ser seguros. En este momento se evalúa, el número de asistentes a clases y si los niños deberán usar cubre-boca”.

Recordó que hace un año el 14 de marzo de 2020, el consejo de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud acordaron iniciar la suspensión de clases presenciales.

Refirió, el retorno a clases traerá alivio a las familias, a los niños les devolverá los beneficios educativos, sociales, y volver a convivir con sus maestros y amigos. Ya son siete semanas con disminución de casos, hospitalizaciones y fallecimientos, pero no por ello se debe relajar la disciplina.

Apuntó, a once semanas el plan nacional de vacunación avanza en la protección de los dos principales grupos prioritarios para esta acción: personal de salud en atención Covid y adultos mayores.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.