Pide AMLO a Joe Biden a pasar del discurso a la acción e invertir en AC

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado al presidente de los Estados Unidos  Joe Biden a pasar del discurso a la acción e invertir en el desarrollo de América Latina y el Caribe para frenar la migración.  “Había el compromiso de que iban a invertir cuatro mil millones de dólares, dos mil para Centroamérica y dos mil para México. No ha llegado nada, nada”.

Apuntó, “qué tal si me hubiese quedado parado esperando, ya me hubiese…, cansado. Ya basta de discurso, hace falta la acción, desde los años 60 Estados Unidos no ha invertido en el desarrollo de América Latina y el Caribe. Hasta esos años se canalizaron uno diez mil millones de pesos, unos 120 millones de dólares y después pura asistencia bélica, por lo que ya no habrá más acuerdos como el de la Iniciativa Mérida. “No queremos más helicópteros artillados”.

Resaltó, en la actualidad se ve un “buen ambiente” en la Casa Blanca, pues el presidente Joe Biden “sí está interesado” en resolver el problema”, al igual que su vicepresidenta, Kamala Harris y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. “Hay condiciones inmejorables para suscribir un buen convenio para el desarrollo de América Latina y el Caribe, y en particular en los países de Centroamérica, entonces vamos a esperar. Yo creo que sí va a haber los resultados”.

Indicó que el embajador Ken Salazar es un “hombre de acción” y su interés en el tema migratorio es genuino, “desde su primer encuentro expresó la necesidad de crear reservas naturales, lo que coincide con el Programa Sembrando Vida. Él está interesado, viendo cómo ayuda a convencer, en Estados Unidos, para que se apliquen estas acciones (Programa Sembrando Vida en América Central) y él es un embajador experimentado políticamente, porque ya estuvo en el Senado y es una gente, vamos a decir, con juicio práctico”.

Criticó la tardanza para resolver el tema en el Senado de los Estados Unidos de América, “no creo que nos ganen en burocracia o que vamos a tener que seguir reteniendo a los migrantes, hay que generar empleo y evitar la migración. Además abrir una migración controlada para potencializar la producción en el norte de América”.

Por otra parte dio a conocer que más de un millón de niños con discapacidad o alguna enfermedad serán vacunados contra Covid-19 en México, no se descarta la población de una tercera dosis, pero esto lo decidirán los especialistas y científicos, no el mercado farmacéutico.

En cuanto a las campañas iniciadas por algunas empresas farmacéuticas en el sentido de los beneficios de una dosis de refuerzo para quienes no han completado el esquema de vacunación contra Covid-19, expresó “ya se tomó la decisión de vacunar a niños con algunas enfermedades, ya se está haciendo como en el caso de madres embarazadas. Niños que requieren un tratamiento especial. Ya se van a vacunar a más de un millón de niños en el país, niños con discapacidad, con algún problema, con alguna enfermedad que requieren alguna vacuna”.

Dio a conocer que se cumplirá con el propósito de vacunar a los adultos de 18 años en adelante al confluir octubre. Inmediatamente después se va a considerar ampliar la vacunación con dosis de refuerzo. “Vamos a tener suficientes vacunas y una vez que terminemos de vacunar a mayores de 18 y niños, vamos viendo si se reinicia la vacunación, pero lo tenemos que hacer de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo a las recomendaciones de los médicos”.

Hasta hace algunas semanas el gobierno de México no tenía contemplada la vacunación contra Covid-19 para menores de 18 años, sin embargo, se interpusieron alrededor de 262 amparos de niños para recibir el biológico.

Sin embargo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, informó hace unos días que tenían identificados a menores con factores de riesgo para presentar cuadros graves e incluso de morir por Covid-19.

Añadió, “ya se identificaron un millón de menores de 12 a 17 años de edad con diversos tipos de cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH-Sida con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *