Pretenden fomentar comercio y fortalecer economía con “Buen Fin”

Leonardo Juárez R.

La secretaria de Economía Graciela Márquez Colín, dio a conocer que con “el Buen Fin 2020” a celebrarse del 9 al 20 de noviembre, se pretende fomentar el comercio y reforzar la economía y dejar atrás los efectos de la pandemia de Covid 19.

Márquez mencionó que el propósito es apoyar la economía familiar, incentivar el mercado interno, fomentar el comercio formal y respetar el derecho del consumidor, al inicio del Buen Fin en 2011 se alcanzaron ventas por 39 mil millones de pesos y para 2019 se puede  llegar a 117 mil millones de pesos.

En tanto, el presidente de Concanaco-Servitur, José Manuel López Campos, indicó que el “Buen Fin” es la fiesta comercial más grande de México y se podrán conseguir precio y calidad. Se abre la posibilidad para que en la frontera norte, los habitantes de Estados Unidos puedan acceder a productos con muy buenos precios y competitivos como los de su nación.

También se posibilita que habitantes de Guatemala y Belice puedan acceder a México para que hagan compras y disfruten de oportunidades comerciales, están listos más de 185 millones de productos y ya se tienen registradas 112 millones de búsqueda de comparación de precios.

Mientras que el titular del IMSS Zoé Robledo Aburto, informó que a la fecha 124  mil empresas se han registradas en el IMSS para poder participar en la Fiesta Comercial. A todas ellas, se les ha enviado información por una Plataforma de Nueva Normalidad para que sean seguras ante la pandemia de Covid 19.

Recomendó no pagar con dinero en efectivo y respetar sana distancia, aforo de 50 personas en semáforo naranja y 30 en Semáforo Amarillo. Habrá cajas especiales para dinero en efectivo y otras con pago de tarjeta de crédito. Se tomará la temperatura a todos los clientes y se les pide a quienes ya tienen  un diagnóstico positivo no salir de casa.

Dijo que el instituto a su cargo recomendó consultar precios en línea antes de acudir a los almacenes para hacer compras rápidas, no acudir con niños y portar cubre-bocas y caretas.

En tanto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera confirmó que se adelantó la primera mitad del aguinaldo, se pagará el lunes 9 de noviembre. Habrá 500 millones de pesos para sorteos; de ellos 400 para clientes y cien para establecimientos.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se esperan buenas cifras, porque crece la economía, se crean empleos, en octubre se recuperó el empleo, llegan remesas 10 por ciento arriba y no se ha caído el consumo interno.

Asimismo, Raquel Buenrostro titular del SAT indicó que el mes de octubre las ventas en tiendas de autoservicio fueron de 7.7 por ciento y no hay caída en la compra de bienes y servicios.

A su vez el titular de Profeco, Ricardo Sheffiel Padilla, comentó que habrá revisión especial en plataformas digitales para que no se den abusos, habrá mil funcionarios en los perímetros de las zonas comerciales para apoyar a los consumidores y evitar abusos Se aplicarán multas y corregir errores en campo, para que no lleguen a otros procesos.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.