Que Alguien Nos Explique Lo De “Como Anillo Al Dedo”

Por José Luis Sosa

Ha trascurrido ya un año y meses de que el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador en los inicios de la pandemia por Covid-19 dijera en una de sus acostumbradas mañaneras que, “esto nos cayó como anillo al dedo para afianzar la cuarta transformación”. Lo cierto es que hasta el momento a ciencia cierta la gran mayoría de los mexicanos no logran entender o asimilar en verdad qué fue lo que quiso decir con ese desafortunado comentario, pues la realidad es que luego de que la economía no crecía esta se derrumbó con una irremediable caída libre, se perdieron innumerables empleos, quebraron una gran cantidad de negocios, empresas y hasta la fecha en territorio nacional dolorosamente se contabilizan ya cerca de 300 mil decesos por contagios que se han agudizado y siguen cobrando vidas entre la población. Ahora con la nueva variante Delta que se dice está por igual contagiando a la gente, no se cuenta con la difusión masiva necesarias para concientizar que el problema no se ha terminado ni resuelto, que debemos continuar con todas las medidas y cuidados necesarios para frenar, y sucesivamente reducir los contagios, pues lo cierto es que luego de que estos habían disminuido considerablemente, de unos días a la fecha se han incrementado notablemente y eso se está viendo reflejado en los diversos hospitales tanto del ámbito privado como del sector público de salud.

Es importante que el gobierno de México realice intensas campañas masivas de información para concientizar a la población, pues muchos aún se encuentran en la creencia de que, si ya fueron vacunados, ya están totalmente protegidos y no se pueden contagiar, lo que es totalmente falso, pues la función que realiza la vacuna en el cuerpo humano, es brindar protección que va desde un 60% hasta un 93% aproximadamente, dependiendo de la vacuna aplicada, pero hasta el momento ninguna vacuna ofrece una inmunidad del 100%. Es decir, el riesgo de contagiarse y contagiar a otros continua latente, aunque en un menor porcentaje de posibilidades, lo que simplemente hace es disminuir las probabilidades de contagiarse y sí se llega a sufrir, los síntomas sean menos agresivos y que el paciente se pueda recuperar en menor tiempo y mejores condiciones físicas, aunque es muy importante recordar que hoy por hoy se ha sabido de diversos casos donde el fallecido ya contaba con la vacuna con sus dos dosis y aun así han llegado a encontrarse casos en estado delicado y muchos incluso han perdido la vida.

Lo indicado es no bajar la guardia relajándonos confiados de que esto ya se está acabando, ya que desafortunadamente no es así, esto pinta para largo plazo y en realidad no podemos saber o vislumbrar cómo se comportará el Covid-19 y sus nuevas o posibles variantes, que se dice pueden llegar a ser de más fácil transmisión o aún más dañinas en el cuerpo humano.

Lo que, si podemos hacer sin lugar a dudas, es crear conciencia en la ciudadanía de todas las edades, pues últimamente se han reportado casos de jóvenes y niños contagiados.

Sin lugar a dudas, esto es también una responsabilidad de todos de la mano, en nosotros está él actuar de manera responsable con nuestras acertadas acciones y cuidados frenar los contagios, defunciones, pero sobre todo paulatinamente ir regresando de una nueva normalidad, a una muy posible y deseada normalidad.

Cabe destacar que, para los pacientes contagiados, el llevar un buen tratamiento supervisado por un especialista, esto representa un alto costo económico por los medicamentos, el suministro de oxígeno y las consultas, entre otros gastos, además de todo el penar que ello implica para el infectado y su familia.

Si te cuidas, nos cuidas a todos…

Se Requiere Un Plan De Acción Global Para La Recuperación Tras La Pandemia, Advierte La ICC

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) ha advertido que las economías más ricas del mundo corren el riesgo de imponer grandes costes a la economía mundial si no cambian su enfoque para gestionar la pandemia del Covid-19.

En una declaración emitida antes de la reunión de esta semana de los Ministros de Finanzas del G20, el Secretario General de la ICC, John W.H. Denton AO, destacó: “Los ministros de finanzas de las economías más ricas del mundo están apostando enormemente su riqueza económica nacional si no toman medidas concertadas para vacunar al mundo. A medida que la demanda se recupera en muchas economías occidentales, ya estamos observando una perjudicial escasez de oferta en muchos sectores importantes, lo que frena el crecimiento y alimenta un preocupante repunte de la inflación nacional”.

“La única manera de que cualquier gobierno garantice una recuperación económica duradera de la crisis de Covid-19 es invertir en un gran esfuerzo de colaboración para vacunar al mundo. El argumento económico a favor de la inversión necesaria para ello está muy claro”.

Si bien los líderes del G7 se comprometieron el mes pasado a suministrar un billón de dosis de vacunas de eficacia probada a las economías emergentes en los próximos dos años, ICC -el representante institucional de más de 45 millones de empresas- ha advertido que estos compromisos siguen siendo insuficientes para el gran esfuerzo de colaboración que se necesita para acabar con las presiones del virus sobre la economía mundial.

Por su parte el Señor Denton afirmó: “Se necesita urgentemente un plan de acción mundial coordinado para controlar el virus. Para mitigar los claros riesgos a la baja para la economía mundial de una pandemia prolongada, los ministros de finanzas del G20 deben ofrecer algo mucho más creíble que los gestos ofrecidos por los líderes del G7 el mes pasado.

“Un buen punto de partida esta semana sería un firme compromiso de proporcionar financiación inicial para apoyar una mayor ampliación de la capacidad de producción de vacunas y acelerar la distribución en todo el mundo en desarrollo. El FMI ha calculado que se necesitan 50.000 millones de dólares para ello, una inversión menor comparada con los beneficios potenciales de derrotar rápidamente a la pandemia”.

La institución empresarial mundial también pidió al G20 que estableciera un plan de acción global para permitir a los mercados emergentes recuperarse de los efectos de la pandemia, que incluyera tanto el apoyo a la liquidez a corto plazo como el alivio de la deuda a largo plazo.

El Sr. Denton concluyó: “La situación fiscal de muchos gobiernos de mercados emergentes sigue siendo una preocupación de primer orden para las empresas mundiales. Es vital que el G20 brinde todo su apoyo para que se complete una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro en agosto. Mantenemos nuestra firme opinión de que esto debe incorporar un mecanismo transparente que permita a las economías avanzadas reasignar sus derechos a los países que lo necesiten: de lo contrario, la liquidez que se ofrece a las naciones en desarrollo corre el riesgo de no ser más que una gota en el océano en comparación con sus verdaderas necesidades fiscales”.

“La cuestión de la deuda soberana puede haber desaparecido de los titulares en los últimos meses, pero sería un error que el G20 no redoblara sus previos esfuerzos para evitar el riesgo de una -potencialmente contagiosa- crisis de los bonos de los mercados emergentes. Estamos profundamente preocupados por el efecto que podría tener un posible endurecimiento de la política monetaria de EE.UU. sobre la situación fiscal de los mercados emergentes soberanos con deuda denominada en dólares, incluyendo una serie de países de renta media que actualmente no pueden acogerse a los programas de alivio de la deuda del G20”.

“Es necesario que las mayores economías del mundo tomen medidas preventivas en materia de deuda para sentar las bases de una recuperación duradera de la pandemia en los próximos años”.

Una Frase Para Fin De Semana

Siguen sumándose a la lista, primero fue Vejarano, luego Pio López, ahora Martín Jesús López en el ojo del huracán y como reza el dicho popular; “y los que faltan”.

Para tus comentarios mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com              

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *