Leonardo Juárez R.
Ante la propuesta hecha por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de cancelar el Acueducto independencia en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que se analizará la propuesta porque resulta positivo llevar agua a Hermosillo y cancelar la obra es problemático y costoso.
Apuntó, “porque también ahora cancelar eso nos va a resultar problemático y hay una inversión, es el agua para Hermosillo, que también se requiere. Pensamos que nos va a alcanzar, porque también hay mucho desperdicio de agua porque no se invierte en infraestructura hidráulica”.
Señaló, con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui se garantizará el abasto de agua para la región de los ocho pueblos. “Se hizo en el gobierno anterior un acueducto hacia Hermosillo y esto generó una oposición, por lo mismo, nosotros consideramos que con esta decisión que estamos tomando de entregar agua suficiente a los pueblos se puede resolver esta situación”.
Resaltó, se está planteando un plan integral de bienestar para el pueblo yaqui, al tiempo que agradeció la asistencia del ingeniero Cárdenas, “será un tema que se va a analizar con calma. Yo considero que nos va a alcanzar el agua haciendo justicia a los pueblos yaqui si hay un uso racional, y si modernizamos los sistemas de riego”.