Se combaten 32 incendios en cinco entidades por la Conafor

Leonardo Juárez R.

El presidente López Obrador informó que actualmente se combaten 32 incendios que hay en Chihuahua, Durango, Sonora, Baja California y Coahuila por varias dependencias, no sólo por la Comisión Nacional Forestal que cuenta con la colaboración de las fuerzas armadas y Protección Civil.

Indicó, que al no existir el Fondo para la Atención de Emergencias “porque era un barril sin fondo que era utilizado por gobernadores y funcionarios federales para el saqueo y era poco útil. Ahora estamos destinando más recursos que antes a apagar los incendios.  Los recursos que sean necesarios, no hay límite y participan diversas dependencias de los 3 niveles de gobierno, porque Conafor no se daría abasto”. La Conafor dio a conocer en sus redes su reporte de incendios forestales y señaló que trabaja en mil 237 combatientes.

López Obrador refirió que con el Fonden los funcionarios responsables del programa y gobernadores abusaban, “se robaban el dinero con el pretexto del combate a incendios. Y era un barril sin fondo, porque había declaratorias de emergencia, los gobernadores lo primero que hacían era solicitar que se declarara una emergencia para que de ese fondo se les enviaran recursos y, o no llegaban o llegaban con moche. Eso ya no existe. En este gobierno no sólo es Conafor, no sólo es una dependencia, intervienen las secretarías de la Defensa, Marina, Bienestar, los gobiernos estatales y los municipales. Tenemos hasta aviones para apagar incendios -soltando agua- que tiene que ver con la Secretaría de Agricultura. Es un equipo conjunto”.

Al ser cuestionado que en la sierra de Chihuahua se pudo constatar varios incendios, había varias columnas de humo en donde se podían ver los campos devastados por el fuego y no había personal suficiente para sofocarlos, se limitó a decir “estamos haciendo todo”.

Al reiterarle que las comunidades Rarámuris están pidiendo ayuda, víveres para la gente que está tratando de combatir los incendios y unos 30 y tantos mil ejidatarios participan en las labores para sofocar los incendios, dijo “lo que pasa es que es una política nueva, completamente distinta, ya no es de muchas dependencias, es de pocas dependencias, ya no es el derroche que había antes, porque no queremos un gobierno rico con pueblo pobre. Claro, los que se beneficiaban con estos privilegios están molestos porque no les damos dinero; que nos sigan atacando, porque prefiero darle el dinero a quien lo necesita…”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.