SFP instrumento de inquisición contra la prensa critica: Lobo Román

Leonardo Juárez R.

El coordinador  de la bancada del PRD en el Congreso  Local, Víctor  Hugo  Lobo  Román, exhortó a la Secretaría  de la Función  Pública (SFP)  detener la  persecución política en contra de los medios  de  comunicación  críticos del  gobierno, pues representa una   abierta  violación a la libertad de expresión  y fomenta un clima de linchamiento  en contra de los comunicadores “incómodos”.

Señaló, las frecuentes agresiones a los comunicadores y los medios de información que cuestionan las políticas  de gobierno son promovidas desde el Palacio Nacional  mostrando intolerancia a la crítica y en muchas ocasiones se replican en las redes sociales o bien entre los servidores públicos que quieren quedar bien con el ejecutivo.

Apuntó, el caso más reciente ocurrió en agravio de la editorial Nexos, sociedad, ciencia y literatura S.A. de C.V., empresa a la que de manera injusta se le inhabilitó por dos años,  se le impuso una sanción  de casi un millón de pesos, y  se le aplicó un boicot  comercial en toda la estructura  de  gobierno y eventualmente en las empresas  privadas que buscan congraciarse con el gobierno.

Manifestó, “detrás  de este ataque persiste un agravio en contra de la libertad de expresión,  pues  el director de esa empresa  editorial  Héctor  Aguilar  Camín es un comunicador de fuertes y argumentadas  críticas  al poder presidencial y a sus políticas  de gobierno  y ahora, en represalia, se hace uso del aparato del Estado contra un particular, con sanciones desmedidas”.

Recalcó, “cuando un gobernante utiliza de manera facciosa la fuerza del Estado para acallar la crítica sin reparo del respeto a la libertad de expresión, se corre el riesgo de crear desgobierno  y pasar de esa libertad al amenazante  “manotazo  presidencial “.

Dijo que la SFP se constituyó de facto en el “garrote” del estado mexicano  en contra de la prensa nacional  y la Fiscalía General de la República  en  el temible ejecutor del voluntarismo presidencial, aun  cuando éste viole la ley.

Apuntó, es un alto riesgo a la gobernanza y a la estabilidad social, subordinar la agenda nacional  a los caprichos, odios y venganzas de quien ostenta el poder, en momentos  en los que la nación  sufre de una severa crisis económica, de desempleo, de los efectos devastadores de la pandemia  y, permanece atrapada en una espiral de violencia e inseguridad.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *