Sigue analizando AMLO posibles cambios en su gabinete

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que sigue analizando cambios en su gabinete, “el cambio de ayer fue muy importante porque se mantiene la armonía, el secretario de Hacienda va a ser propuesto para gobernador del Banco de México. Arturo Herrera es una persona seria, responsable, un buen economista, quien llega Rogelio Ramírez de la O, también, un economista egresado de la UNAM, con doctorado en Cambridge en Economía, uno de los mejores economistas de México”.

Mencionó, “es importante que se va a consolidar la misma política económica que hemos venido aplicando, que nos ha dado buenos resultados, como lo demuestran los hechos. Somos de los países que tenemos una mejor recuperación después de la crisis de la pandemia y nos estamos recuperando pronto. Hablábamos de la ‘V’, de que íbamos a caer y que íbamos a levantarnos pronto, cuando habían especialistas que hablaban de que iba a ser una ‘L’, que íbamos a caer y que íbamos a quedarnos abajo mucho tiempo, y afortunadamente no es así, ya estamos creciendo, recuperando empleos”.

Recalcó, “se ha mantenido fuerte el peso; inclusive se ha apreciado desde que estamos en el gobierno. No estoy seguro, pero creo que nunca se había visto que, en dos años y medio, después de que entra un nuevo gobierno, no haya habido devaluación, porque ahora no ha habido en dos años y medio; incluso, el peso se ha apreciado en un tres por ciento, si tengo bien las cuentas. Algo que también es importante, aunque tiene que ver con las finanzas y con las corporaciones es que, aun con la pandemia, la Bolsa de Valores ha crecido, se ha mantenido relativamente estable la inflación!.

Apuntó, “no sólo no ha habido devaluación, sino se ha apreciado el peso con relación al dólar, algo que no ha sucedido en otros países. A ver si no está la gráfica de la Bolsa, del índice. Por el lado de los ingresos estamos arriba de lo presupuestado, de lo que consideramos íbamos a recaudar este año. Y lo que nos ha ayudado muchísimo son las remesas, es la fuente principal de financiamiento para millones de mexicanos”.

Sostuvo, “vamos bien. Tenemos que seguir con la disciplina para mantener estos equilibrios macroeconómicos, cuidar en especial lo de la inflación, porque como se está creciendo, se está calentando la economía y así como nos ayuda el que haya crecimiento económico en Estados Unidos y se estén inyectando fondos, recursos, así también eso tiene un efecto que se traduce en inflación. Pero esto es lo de la Bolsa. Aquí llegamos, aquí se cayó, esto es la pandemia, los momentos más difíciles y miren cómo ha venido. Tenemos también que mantener la política de bienestar para el pueblo, no sólo es el que tengamos buenos datos en lo macroeconómico, requerimos bienestar para el pueblo”.

Indicó, “ya que pasaron las elecciones, ya pasó la veda electoral, aprovecho para decirles a los adultos mayores que ya vamos a empezar a dispersar los fondos del bimestre de julio-agosto y ya ese bimestre va a contemplar un incremento en la pensión, y también va a iniciar en el bimestre julio-agosto la incorporación de personas de 65 años hacia adelante porque, si recuerdan, la pensión a adultos mayores era de 68 hacia adelante y sólo en comunidades indígenas se entregaba a partir de los 65 años”.

Comentó, “proporcional va a ser el incremento desde julio de este año hasta enero del 24, que va a significar un incremento en términos reales, porque se va a incluir también inflación, en el incremento del 100 por ciento, esto es: van a recibir en enero del 24 los adultos mayores de 65 años, todos, el doble de lo que se está recibiendo ahora. Esto nos va a significar ampliar el presupuesto de 126 mil millones a 320 mil millones de pesos para el 2024. No tenemos problemas, afortunadamente, porque es buena la recaudación. Muchas gracias a todos los que contribuyen. Y no tenemos problemas porque no hay corrupción, porque nadie se roba el dinero, como era antes, y además ahora el presupuesto, como lo escribí ayer cuando di a conocer los cambios, el destino del presupuesto público es el de ayudar de manera preferente a los pobres, por el bien de todos, primero los pobres”.

Añadió, “en los cambios vamos a analizarlo, va a haber tiempo, poco a poco vamos a ir viendo cómo se sigue llevando a cabo la reforma administrativa, porque tenemos que ir ajustando, acoplando cada vez más el gobierno a la nueva realidad y a las nuevas políticas”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *