Solo se debe una factura por compra de biológicos contra Covid-19

Leonardo Juárez R.

El titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador aseguró que son confiables las finanzas y la economía en México, debido a la solidad y en crecimiento, prueba de ello es que no se debe una sola factura de la compra de vacunas con siete farmacéuticas. La epidemia de Covid- 19 “no nos costó mucho en lo material, que se aclare, nos costó mucho en lo humano, que duele. Pero en lo económico salimos o estamos saliendo sin haber endeudado al país, sin que se nos cayera la recaudación”.

Al realizar un balance de los avances económicos durante los primeros meses del año resaltó que hay crecimiento. A la fecha, se han invertido 25 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas gracias a disciplina y a que no hay dispendios, “llevamos invertido en vacunas 25 mil millones de pesos y no debemos una factura a las farmacéuticas, tenemos finanzas públicas sanas”.

Recalcó que los pronósticos de crecimiento para este año están llegando al 6 por ciento, sin duda para el tercer trimestre de este año, estaríamos como estábamos antes de la pandemia y ello es muy favorable.

Por otra parte, la organización sindical internacional United Steelworkers que llevó a la Casa Blanca a Joe Biden, se comprometió a que apoyará la Reforma Laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador. Junto con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se han interesado de los temas laborales en México y acompañaran la 4T.

Así lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se enteró de este hecho y que impactará en forma favorable a los sectores siderúrgicos, automotriz y minero.

López Obrador ha sostenido encuentros con los laboristas ingleses, coincidió con United Steelworkers en la defensa de los trabajadores. Los Steelworkers son la organización que protegió 12 años al líder minero Napoleón Gómez Urrutia en su exilio en Canadá. Lo albergó en Vancouver y le brindó oficina, gastos y la posibilidad de contacto con el sindicato minero en México hasta su retorno al inicio del gobierno de presidente López Obrador.

Al presidente López Obrador se le comentó que Ben Davis director de Asuntos Internacionales de United Steelworkers, se entrevistó con trabajadores de la industria automotriz, siderúrgica y minera. En Cosalá conoció en voz Yasser Beltrán y 14 dirigentes de la sección 333, todo lo que se ha hecho para superar el problema.

Los Steelworkers comunicaron a los trabajadores que van a informar a la  vicepresidenta Kamala Harris, y se comprometieron a acompañarlo en su lucha al presidente de México. La poderosa organización titular del contrato colectivo con la minera America’s Wold & Silver en Estados Unidos y que tiene contratos con el 90 por ciento de industria metalúrgica y minera en Estados Unidos,  señalan que la oferta del presidente López Obrador es justa y razonable.

Ben Davis tras un recorrido por la mina San Rafael de Cosalá, Sinaloa, apuntó “bueno aquí siento que se cuenta con un grupo muy firme, muy comprometido, con el sindicato minero, tienen claramente cuáles han sido las violaciones de sus derechos laborales, a la comunidad, a los propietarios, las violaciones al medio ambiente, a los ejidatario. Me da la impresión de una fuerza muy unida muy comprometida para lograr justicia en esta comunidad”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.