SOMBRAS VIVAS, participan en ARTIFARITI 2020

Artistas Mexicanos bajo el nombre de SOMBRAS VIVAS, participan en ARTIFARITI 2020, el XIV Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental – 45 años de confinamiento.

El video ¿Dónde Están? de César Oropeza, grabado en Arenas de Barcelona, forma parte de esta obra visual que apunta a un foco central y medular de nuestras sociedades.

ARTIFARITI 2020 este año se realizará de manera virtual los días 11,12 y 13 de Diciembre.

Una hermandad de sangre de dolor y muerte enlaza a los mexicanos con los saharauis; la penosa historia de abandono e indiferencia ante cifras espeluznantes de víctimas de crímenes impunes, fosas comunes, desaparecidos y secuestros. 
Audiencias nacionales y consejos de procuración de justicia en ambos países, no dan solución ni tregua frente a una realidad funesta llena de violencia e impunidad. 

Desaparición forzada, homicidio, rapto, secuestro, trata de menores y trata de personas, pasan a los libros negros y carpetas cerradas sin respuestas, ni soluciones. 

Observadores internacionales y artistas se dan a la tarea de clamar al mundo por menos indolencia y soluciones, pero parece ser igual que gritar en medio del desierto con esa voz que se desgarra entre el silencio. 

Artifariti 2020, el XIV Encuentro Internacional de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental – 45 años de confinamiento, por obvias razones este año se realizará de manera virtual los días 11, 12 y 13 de diciembre, con la participación de Campamento de Refugiados Saharauis y ciudades de diversos países como Sevilla, Argel, Maputo y Ciudad de México. 

Este festival se define a sí mismo como un espacio para reivindicar a través de las prácticas artísticas, los derechos humanos, el derecho a las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad.

Los artistas participantes de la Ciudad de Mexico bajo el nombre de Sombras Vivas son:  Luna Fabiola Hiedra, Rolando de la Rosa, Felipe Reissenweber, Noe Marques de Xochimilco y César Oropeza. 

La obra visual apunta a un foco central y medular de nuestras sociedades. Los niños nuestra parte más vulnerable, la que nos conforma en el futuro inmediato y a largo plazo. 

¿Quién es el que mira? ¿Porqué nos observa? ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Nuestras familias, Padres, Madres, Hijos, Hermanos? ¿Dónde están tus hijos? Nos pregunta la video realización.

¿Dónde Están? Es el video del artista César Oropeza, en su segunda participación después del año 2015,  donde realizó una instalación performática en los territorios ocupados en Tinduf, Desierto del Sáhara. Una pieza que conocimos como Alto Fuego Nuevo.Un circulo de fuego.    

Fue grabado en Arenas de Barcelona, en un día común de convivencia de niños españoles jugando en un “ambiente controlado y seguro”.  Se estrenará este viernes 11 de Diciembre a las 13 Hrs., desde su canal de youtube Superficie VEO

¿Dónde Están?
Video de 4:05 min. Formato: MP4 con Audio Original
Ideal Original, Grabación y Edición: César Oropeza
Artifariti 2020 
“En un abrir y cerrar de ojos la realidad puede tornarse obscura, sin explicaciones en una sociedad indolente, con gobiernos que nos distraen con artificios y artilugios de la vacuidad. Allí estamos todos, en un círculo de ficción, en un lúgubre juego que no divierte a nadie, entre gritos y llanto sin aliento o esperanza” : César Oropeza 
Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *