Leonardo Juárez R.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que ya se cuentan con líneas de investigación en el caso del asesinato de 13 elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad, en el municipio de Coatepec Harinas.
Rodríguez señaló que la dependencia ha estado en comunicación con las autoridades del Estado de México para la colaboración del seguimiento e investigación del caso. Además, dentro de esta colaboración se encuentran las autoridades federales, tanto de la Guardia Nacional (GN), como las Secretaría de Marina (Semar) y la Defensa Nacional.
Recalcó, “ya hay unas líneas de investigación que se están siguiendo, pero preferiría dejarle la batuta como nos lo han solicitado al Fiscal del Estado de México por el momento. No obstante estamos en la mejor disposición de apoyar la investigación”.
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de los policías ministeriales y preventivos mexiquenses, al tiempo en que recalcó que no habrá impunidad, quien cometa un delito será castigado. “Lamentamos mucho lo que sucedió en el Estado de México, pero ya se encuentran en las investigaciones, lo que podemos decir con certeza es de que no hay impunidad en el gobierno que represento, el que comete un delito es castigado”.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad confirmaron el asesinato de 13 agentes en el municipio de Coatepec Harinas. Rodrigo Martínez-Celis, titular de la SSEM detalló en un video que ocho elementos de la dependencia a su cargo y cinco de la Fiscalía General de Justicia fueron asesinados.
Recalcó, “esta acción es una afrenta contra el Estado mexicano, responderemos con toda la fuerza y con el respaldo de la ley y la legitimidad”, ambas dependencias estatales dijeron que el convoy policiaco fue emboscado por un grupo que estaría relacionado con la delincuencia organizada, presumiblemente de la Familia Michoacana que tiene fuerte presencia en esa zona cercana con la tierra caliente de Michoacán y Guerrero. Los efectivos policiacos realizaban labores de patrullaje en la zona de Llano Grande para combatir a grupos delictivos.
Mientras que el fiscal estatal Alejandro Jaime Gómez Sánchez, mencionó que la Coordinación General de Servicios Periciales y la Policía de Investigación acudió al lugar de la agresión para realizar diligencias para el levantamiento de los cuerpos y la recopilación de datos de prueba.