El gobierno de López Obrador sigue errando en materia energética: Karem Vargas

Leonardo Juárez R.

La legisladora del PRD en la Cámara de Diputados Karem Vargas Pelayo (PRD) consideró que las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no han sido correctas en materia energética, ya que el precio de la gasolina alcanzó su máximo histórico y todo apunta a que seguirá incrementándose. Durante 2018, al término del mandato de Enrique Peña Nieto, la gasolina magna se vendía en 16.76 y la Premium a 18.47 pesos”.

Vargas insistió en que debido a que los gasolinazos continúan los precios de la canasta básica se han disparado, comprometiendo la economía de millones de familias mexicanas, que se encuentran en riesgo de colapsar debido a la crisis que está atravesando el país.

Recalcó, “son preocupantes estos incrementos, ya que más allá de que los gasolinazos continúan, también existe un incremento considerable en los productos de la canasta básica, lo cual endurece la situación de crisis en la que nos encontramos”.

“Cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato de Morena tenía todas las soluciones y hoy, como Presidente todos los pretextos habidos y por haber, pero en el tema de la gasolina no alcanzó ni para pretextos, se limitó a cambiarle el nombre a los gasolinazos por ajustes inflacionarios”, aseveró.

Detalló el listado de mentiras del titular del Ejecutivo federal acerca de los precios de las gasolinas ha sido constante, ya que “en plena pandemia cuando los precios del petróleo se derrumbaron, el presidente se adjudicó dicha baja en el precio de la gasolina, siendo esto mentira”.

Hizo un llamado al Ejecutivo federal para que deje de desinformar y que cumpla sus promesas, “empezando por bajar o eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual incrementaron los legisladores de Morena en el segundo año de gobierno de la 4T”.

Subrayó, López Obrador en campaña, cada que existía alza en los precios de los combustibles, así fueran mínimos, “señalaba al gobierno en turno como responsable de dichos incrementos, posteriormente decía que bajaría la gasolina. Ya como presidente señaló que no bajaría, pero tampoco incrementaría más que la inflación, y ahora a mitad de su gobierno, el precio de la gasolina está en su máximo histórico con un incremento mayor a la inflación general”.

Explicó que el alza que tuvo la gasolina al mes de febrero equivale a casi siete veces la inflación general del mes, que fue de 0.63%, ya que este incremento fue del 4.4%, de acuerdo con los propios datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). “Actualmente, el promedio nacional de la gasolina regular es de 20 pesos y la Premium de 21.43, pero en algunos estados la gasolina regular ha rebasado los 22 pesos y la Premium ha estado cerca de llegar a los 23”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *