Va a Comisiones del Senado minuta para extinguir fideicomisos

Leonardo Juárez R.

El Senado de la República recibió la minuta con la que se de por extinguido los diversos fideicomisos, eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos púbicos, así como fomentar la transparencia y la rendición de cuentas. El proyecto enviado por la Cámara de Diputados se turnó de manera directa a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; Estudios Legislativos, Segunda; Derechos Humanos; Ciencia y Tecnología; y Zonas Metropolitanas y Movilidad.

Dicho documento establece en sus artículos transitorios que las dependencias y entidades deberán coordinar las acciones que correspondan para que, a más tardar dentro de los 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor del Decreto, concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte de dichos fideicomisos.

Asimismo, dispone que los ingresos excedentes que se concentren en la Tesorería de la Federación se destinarán en términos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, con prioridad para el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud y requerimientos derivados de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.

También sugiere, entre otros puntos, que en el proyecto de Presupuesto de Egresos deberán incluirse las previsiones para llevar a cabo acciones preventivas o ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales.

Para cumplir el objeto de esta Ley, la Secretaría de Gobernación deberá prever los recursos necesarios en el anteproyecto de presupuesto de cada ejercicio fiscal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Además, propone que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como las comisiones de víctimas, en el ámbito de sus competencias, deberán otorgar, con cargo al presupuesto autorizado de la Comisión Ejecutiva o del Fondo Estatal que corresponda, los recursos de ayuda que requiera la víctima.

El proyecto reforma 17 ordenamientos: Ley para La Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica; Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Ley General de Protección Civil; Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

También de la Ley de Ciencia y Tecnología; Ley Aduanera; Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley General de Cultura Física y Deporte; Ley Federal de Cinematografía; Ley Federal de Derechos; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; Ley General de Cambio Climático; y la Ley General de Víctimas. Abroga la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para exTrabajadores Migratorios Mexicanos.

ooOOOoo

Plantean  corregir prresupuesto 2021 para “escuelas de tiempo completo”

Leonardo Juárez R.

La diputada del PRD Azucena Rodríguez Zamora planteó cambios al proyecto de Presupuesto de 2021 del Ejecutivo federal para proteger a millones de beneficiarios del programa “Escuelas de Tiempo Completo”, cuyos derechos a educación y alimentación son amenazados en aras de fines electoreros.

Rodríguez, externó su preocupación por los infantes, adolescentes, jóvenes, madres, padres y profesores de Veracruz y del país, por lo que solicitará que se repongan e incrementen los 5 mil 100 millones de pesos de ese programa.

Criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretenda suprimir los recursos para ese programa y asignarlos a otro de su interés político, es decir, el denominado “La Escuela es Nuestra”.

Reiteró su denuncia de que la pretendida supresión de recursos a “Escuelas de Tiempo Completo” obedece a razones de clientelismo electoral del autollamado “Gobierno de la 4T” y no a cualquier otro motivo de política pública razonable.

Subrayó, la declaración a medios de comunicación del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, de que “se mantendrá el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el PEF 2021” a pesar de la propuesta en contrario en el proyecto de gasto, es el reconocimiento de que se incurría en un error que ahora se quiere enmendar.

Apuntó, “la declaración del titular de la SEP implicaría un reconocimiento del terrible error que denuncié,  para evitar que esto sea simple demagogia, estará atenta a que la corrección se formalice mediante una adenda al proyecto de PEF 2021. Sólo así se ahuyentará la amenaza de que desaparezca el programa ´Escuelas de Tiempo Completo´, y con ello se deje sin comida diaria a más de un millón de alumnos de zonas indígenas y rurales de alta marginalidad, y perjudique a más de 3 millones de estudiantes de educación básica de 27 mil planteles”.

Adelantó que también demandará que en las reglas de operación de dicho programa se respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas o que viven en zonas de alta marginación.

Particularmente pugnará porque se garantice su derecho a recibir una educación de calidad, así como prestaciones alimentarias y actividades extraescolares que el citado programa les debe seguir garantizando.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *