Vacunarán contra Covid a embarazadas a partir de novena semana de gestación

Leonardo Juárez R.

Tras dar a conocer el avance en la vacunación, la Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer que se vacunará contra Coronavirus a las embarazadas a partir de la novena semana de gestación.

En ese sentido, Ruy López Ridaura director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), señaló que las mujeres pueden tener reacciones graves y hay mayor riesgo de muerte si contraen el coronavirus SARS-CoV-2, “se tomó esa decisión por recomendación del grupo técnico asesor de vacunación por el beneficio que se tiene es muy importante. Se inmunizará a todas las mujeres embarazadas, independientemente de su edad, a partir de la novena semana de gestación, además de que puede ser aplicado cualquier tipo de vacuna, las cuales son seguras”.

Reiteró la necesidad de mantener vigilancia prenatal y avisar de la vacunación para dar un seguimiento puntual. Asimismo, hizo un llamado a este sector de la vacunación a registrarse en el portal mivacuna.salud.gob.mx. Para ello puso a disposición la página vacunacovid.gob.mx para reportar cualquier síntoma 30 días después de aplicada la vacuna a las mujeres embarazadas. También se puede llamar a la línea de atención 800-0044-800 y en la línea materna 800-6283-762.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó que ya son cuatro meses (16 semanas epidemiológicas) con reducción de contagio y estos son datos muy alentadores porque muchas camas ya se usan para auxiliar en otros padecimientos.

Dijo, a la fecha nueve millones y medio de personas tienen ya esquema completo de vacunación. “La hospitalización se reduce en la medida en que hay menos personas enfermas, menos personas con enfermedad grave y por lo tanto menor necesidad de camas hospitalarias, 84 por ciento si comparamos la primera semana de enero con esta semana, con el día de ayer, 84 por ciento se ha reducido la hospitalización por Covid, 10 por ciento de las camas Covid generales y 15 por ciento de las que tienen terapia intensiva”.

Señaló, el resto están ocupadas en menor medida y ya se utilizan para otros en padecimientos, por supuesto, siempre con el protocolo de continuidad que permitiría en un momento dado recuperar esos espacios para la atención Covid si fuera necesario.

Destacó que la vacunación avanza, “ya llegamos a un punto máximo de vacunación, más de 600 mil dosis diarias, y que en cada bloque semanal empezamos con una cantidad importante y luego se va reduciendo en la medida en que para cada entidad federativa donde se ha asignado la vacuna se va acabando la necesidad de vacunarla y nos pasamos al siguiente estado o al siguiente municipio. Ayer fueron casi 60 mil dosis de vacuna que se pusieron y hoy estamos anunciando precisamente el inicio del nuevo ciclo semanal de vacunación (mujeres embarazadas).

Manifestó, 14 millones 220 mil personas han recibido al menos una dosis, nueve millones y medio las dos dosis completas. A la fecha se han recibido 27 millones de dosis de vacunas, de cada una de estas cinco vacunas está ahí el número indicado. “Tenemos para la vacuna Pfizer-BioNTech a lo largo de la semana un millón 420 mil 380, ya las estamos recibiendo de Estados Unidos, recordarán que hubo esta transferencia de la producción en Bélgica que nos llegaba y ya pasamos a Estados Unidos”.

Añadió, “así tendremos cada semana una cantidad semejante, es casi de un millón y medio de dosis de vacuna, todas las semanas, por lo menos de aquí hasta que termine junio de la vacuna Pfizer. Respecto a Can Sino también tenemos tres liberaciones, que serán hoy, el jueves y el viernes, para un total de 687 mil vacunas. En general, de ambas vacunas recibiremos dos millones 107 mil dosis y ya se distribuyeron”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *