Leonardo Juárez R.
Un juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con Residencia en Nezahualcóyotl,
vinculó a proceso a Liliana Berenice González Herrera, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que el 14 de mayo del 2019, se inició investigación para dar seguimiento al secuestro de una víctima, quien fuera liberada en esa fecha mediante operativo ejecutado por la Policía Federal Ministerial (PFM) de esta Fiscalía, logrando la detención en flagrante delito de cinco personas, quienes fueron vinculadas a proceso por los delitos de secuestro agravado y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea. Actualmente cumplen la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro penitenciario de Neza Bordo, en espera de la celebración de audiencia intermedia.
Detalló, del análisis de las técnicas de investigación implementadas por la SEIDO, se logró identificar a Liliana González como probable partícipe en proporcionar datos de la víctima para la planeación del secuestro. Derivado de ello, se obtuvo del juez citado, orden de aprehensión en contra de dicha persona, la cual fue cumplimentada el 15 de octubre de 2020, tras la ejecución de una orden de cateo en un inmueble ubicado en Cancún, Quintana Roo.
Posteriormente se llevó a cabo la audiencia inicial, en la cual se calificó de legal la detención y se formuló imputación, acogiéndose la defensa a la duplicidad de término, por lo que en continuación de audiencia, el Juez vinculó a proceso a Liliana por el delito en mención, otorgando tres meses para investigación complementaria. Quedó recluida en el Centro Penitenciario de Neza Bordo.