Fuerza Política: Inseguridad Uno de Los Principales Problemas

Por José Luis Sosa

Mientras en el zócalo capitalino el presidente Andrés Manuel López Obrador visiblemente entusiasmado festejaba su primer año de gobierno como jefe del ejecutivo, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución se llevaba a cabo la “Marcha Nacional por el Respeto al Estado de Derecho”, donde miles de mexicanos se manifestaron de manera pacífica y en el contingente se dejaban escuchar diferentes consignas de desacuerdo con López Obrador, en especial por la creciente inseguridad que se está viviendo en nuestro país.

A un año de su toma de poder, los ciudadanos no hemos visto cumplidas las promesas de campaña como quisiéramos con la 4T, sabemos que no es fácil cambiar años de corrupción, autoritarismo, ineficiencia y otros lastres que sexenio tras sexenio se vienen arrastrando. Existen varios temas que realmente aquejan y preocupan a la gente, pero el principal es sin duda la inseguridad. que con las estrategias del nuevo gobierno en lugar de disminuirla se ha incrementado notablemente en sus diversas modalidades, y es que los argumento de abrazos no balazos, fuchi, guácala y pedirles a sus mamacitas que les digan que se porten bien es algo irrisorio, principalmente para el crimen organizado quienes obviamente no dejarán de delinquir con esos consejos o argumentos que han dado la vuelta al mundo y desde diversos países con eso, no nos ven con buenos ojos y comentan al respecto de manera sarcástica él tópico.

El presidente siempre ha señalado estar principalmente a favor de los más pobres y ahí vemos existe un paradigma ya que con los cotidianos asaltos en las calles, casa habitación y el transporte público la gente de menores recursos económicos también son asaltados constantemente, golpeados, heridos y el hasta perder la vida les ha costado. La diferencia es que la gente más pobre es quienes se ven mayormente afectados, ya que el que les quiten su poco dinero que lleven consigo o los asalten el día pago, simplemente representa para ellos el dejar sin comer a su familia, no poder pagar la renta, la luz, el agua ni el pago de su transporte público para trasladarse a sus centros de trabajo.

Es evidente que hasta el momento la Estrategia Nacional de Seguridad Pública no está funcionando y dando los resultados que México y su gente requiere.

Los objetivos de dicha “Estrategia” son:

  1. Erradicar la corrupción y motivar la procuración de justicia
  2. garantizar empleo, educación, salud y bienestar
  3. Pleno respeto y promoción a los Derechos Humanos
  4. Regeneración ética de la sociedad
  5. Reformular el combate a las drogas
  6. Emprender la construcción de la paz
  7. Recuperación y dignificación de los Centros Penitenciarios
  8. Seguridad pública, seguridad nacional y paz

El clamor popular en todos los niveles socio económicos es; alto a la violencia, a la delincuencia y a la impunidad, que se haga valer el estado de derecho; Se entiende por Estado de Derecho a la forma de organización política en la que se encuentra sujeta la vida social, que por medio de un marco jurídico ejecuta un conjunto de reglamentos a fin de garantizar el principio de legalidad y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

Es importante destacar que el tema de brindar seguridad a la población es responsabilidad y obligación para los diferentes niveles de gobierno como lo es el Federal, Estatal y Municipal trabajando en conjunto, y en cuestiones de delincuencia organizada apoyados por las Fuerzas Armadas.

En la actualidad muchos ya hemos perdido la capacidad del asombre y es que ya pareciera ser normal que al ver en los noticieros impactantes crímenes, asaltos y violaciones, entre otros ilícitos, hasta cierto punto nos resulte un tanto cuanto normal que eso suceda cotidianamente, algo verdaderamente preocupante y que debe terminar. El hartazgo popular ha llegado al grado de que la gente tome justicia por su propia mano, como se deja ver constantemente en las redes sociales, medios impresos y electrónicos, esto no puede ni debe continuar, urge que las autoridades se pongan a trabajar y cumplan con brindar seguridad en toda la República Mexicana.

Las expectativas para mejorar son buenas y las oportunidades para ejecutar cambios y no fallarle a quienes creyeron en él y los que no también, son numerosas. El presidente debe cumplir y medir su desempeño basándose en resultados concretos. Resultados en lo que a las personas les importa: ingreso, empleo, seguridad, justicia, servicios públicos de calidad. Cumplir con esto es su obligación. El capital político que logró acumular recorriendo el país con un gran esfuerzo a lo largo de varios años con el electorado, ligeramente comienza a perder fuerza. en su toma de posesión señaló que pretende ser el mejor presidente de México y está en condiciones favorables para hacerlo, es cosa de retomar el rumbo y corregir algunos puntos, esperamos que ciertamente lo haga.

En otro orden de ideas, es triste ver la descomposición social a la que hemos llegado, donde el mal ejemplo de las narco series de televisión y películas muestran a los narcos empoderados con lujosas camionetas, mansiones con hermosas mujeres, poseedores de jets particulares, y estos se conviertan para muchos jóvenes principalmente, en ídolos o modelos a seguir, como sucedió cuando detuvieron al capo conocido como “La Barby” y lo presentaron a los medios de comunicación vistiendo una playera Polo. Enseguida se volvió una especie de moda y por todos lados se veía hombres con una camiseta similar, algunos con la original de la marca y otros con la versión pirata. Es importante retomar los buenos valores y las buenas costumbres como mexicano, como buen ciudadano y recobrar el país que queremos y en el que merecemos vivir.

Si bien es cierto que el tema de la seguridad nos aqueja a todos, en esta ocasión voy a comentarles sobre un caso en el que la Estación de Policía fue deshabilitada para convertirla en Pilares, donde se brindan gratuitamente ciber escuelas, talleres de emprendimiento, capacitación, así como ofertas en disciplinas artísticas, deportivas y recreativas. Sin duda Pilares es un buen proyecto por parte de la Jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum, pero en este caso consideramos que las medidas tomadas no fueron las adecuadas, puesto que existen otras alternativas de lugares mejores y con mayor espacio para instalar Pilares y no en lo que por cerca de 40 años fue un Módulo de Policía para el Fraccionamiento Colina del Sur en la Alcaldía Albero Obregón de la CDMX. Vecinos de la zona se inconformaron ante está decisión y luego de un par de reuniones de vecinos inconformes con las autoridades correspondientes nada se pudo revertir. La Estación de Policía ahora es, Pilares.

A raíz de que desapareció dicha Estación de Policía, los problemas de inseguridad se incrementaron en Colina del Sur por la poca vigilancia con la que se cuenta actualmente, y al igual que en muchas otras colonias urge mayor vigilancia. El presidente López Obrador reiteradamente ha dicho que el pueblo manda, entonces hagámoslo realidad.

Para tus comentarios mi correo es fuerzapolitica@yahoo.com

Compartir

También te puede gustar

Un pensamiento sobre “Fuerza Política: Inseguridad Uno de Los Principales Problemas

  1. Jose
    Leí su artículo, la experiencia de otros países que estaban peor que México y ahora están bien, les llevó de 20 a 30 años eliminar los problemas de inseguridad, considero que la solución somos todos y lograremos más unidos que divididos, con una mentalidad de ser parte de la solución no del problema, complicamos más los problemas cuando despedazamos a nuestros dirigentes, ellos no son magos, son humanos, no les pidamos que en un año resuelvan la problemática que tenemos como pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *