El aprendizaje virtual presenta muchos retos, retos que parecen marcar el presente de toda una generación. Cuando pensamos o hablamos de educación lo primero que se nos viene a la mente es la imagen de niños y jóvenes yendo a la escuela, una imagen que todos añoramos.
Más allá de porcentajes, gráficas y números, ¿Qué opinión tienen alumnos, padres y maestros? Ellos son quienes viven día a día esta problemática educativa que ha tomado a todos por sorpresa y a la cual aparentemente hay que acostumbrarse.
Alumnos de Tlaxcala nivel primaria, secundaria y nivel medio superior, refieren problemáticas recurrentes al ellos estar en sus hogares, pues son interrumpidos en sus horas de clase por sus padres o tutores para realizar labores en el hogar, son interrumpidos por sus hermanos menores y tienen que compartir dispositivos con otros miembros de la familia. En casa hay muchas distracciones que hacen difícil el aprendizaje.
La situación económica es un factor por el cual estudiantes de los diferentes niveles educativos, ven afectados sus estudios al no contar con dispositivos móviles, datos para los mismos o conexión a la red. De acuerdo al Índice de Progreso Social (IPS) solo el 34.1 por ciento de los hogares tlaxcaltecas cuentan con conexión a internet. Hay alumnos que tienen la posibilidad pero no tienen interés y hay alumnos que no tienen los recursos y quisieran continuar su proceso de aprendizaje.
Algunos alumnos de nivel medio superior mencionan que pierden interés al no entender los temas tratados, como consecuencia no realizan actividades por el cúmulo de dudas, al final de cuentas optan por abandonar sus estudios y dedicarse a trabajar para ayudar a sus familias.
“Es mejor iniciar a trabajar pronto” afirma alumno de nivel medio superior.
Una situación alarmante es el estrés que presentan tanto niños, jóvenes,profesores y padres de familia.
“Me estresa tener clases en línea porque a veces no lo entiendo, mi mamá tiene que entender primero para poder explicarme, ¡extraño a mis compañeros de clase!” nos explica una alumna de primaria.
Estrés y frustración se han vuelto estados muy presentes en esta forma de enseñanza. Nadie estaba preparado para un cambio tan drástico y por su puesto adaptarse no es un proceso fácil.
En opinión de una madre de familia soltera “Creo que los padres de familia no estábamos preparados para esto, es difícil porque si bien tengo una preparación académica no estoy preparada para dar una explicación adecuada a mis hijos, hasta un maestro va adquiriendo esa habilidad con el paso del tiempo”
La sensación amarga de tener el futuro de sus niños en sus manos y sentir que se falla a la hora de tomar el papel de un profesor.
“Además de estresante sumemos un cúmulo de emociones que se viven día a día” comenta otra madre de familia.
En lo que concierne a los profesores, tienen que adaptar sus formas de enseñanza tradicionales a esta nueva forma de enseñanza virtual. Plataformas digitales son su mayor herramienta, tales como Zoom, WhatsApp, Meet y Facebook, por medio de estas plataformas se lleva a cabo la interacción entre todas las partes involucradas, dentro de este nuevo proceso educativo.
“Nos la tenemos que ingeniar” comenta un profesor de nivel secundaria, ” La educación on line requiere de software especializados en educación y por su puesto programadores que se dedican a desarrollar sitios web, nosotros estamos muy lejos de eso, hacemos lo que podemos”
El desarrollo de técnicas eficaces mediante las cuales los profesores puedan lograr la atención de la comunidad estudiantil valiéndose de plataformas digitales no es tarea fácil. Las personas no aprendemos de la misma forma, por lo tanto para los docentes es difícil establecer un método ideal con el cual todos los alumnos puedan aprender de forma uniforme. Una clase presencial nunca va a ser sustituida por una clase virtual.
“Nos estamos atrasando, a pesar de que nos explican no es lo mismo, por ejemplo mi especialidad es práctica, hasta ahora solo hemos visto teoría, sólo leemos pero no practicamos lo que estamos aprendiendo” nos comenta alumna de nivel medio superior.
Laborar desde casa no es realmente una comodidad para los docentes. Muchos pensamos que los maestros “ se la llevan relax” puesto que su trabajo lo realizan en sus hogares pero ¿Cuánto de su tiempo invierten en la preparación de sus temas, en la realización de videos, en la revisión de actividades, tiempo para descifrar cuál es el aprovechamiento real de cada alumno y en todas las actividades que se requieren como docente?. Para los maestros esta situación se ha vuelto un reto, el cual asumen con responsabilidad, aun así son conscientes de que el objetivo no se está logrando.
“El reto más grande es lograr un poco de aprendizaje, pero nunca será lo mismo, es más laborioso pero se intenta y se hace lo que se puede” refiere maestra de primaria.
Cada quien desde su trinchera tiene una opinión y sus propios problemas.
¿Cómo establecer una línea de comunicación funcional entre alumnos, profesores y maestros, la cual ayude a que se entiendan mutuamente?
Nos queda sólo aceptar la realidad y trabajar juntos para mejorarla. Si bien es cierto que cada cual tiene una labor diferente en el contexto educativo actual, todos pueden opinar, todos pueden ayudar a mejorar. Se necesita enfrentar esta etapa de la historia como una unidad, teniendo siempre en mente que el conocimiento es la clave para confrontar situaciones tan graves como la que vivimos hoy. El aprendizaje es el camino al conocimiento y los que hoy aprenden son los que algún día tendrán el destino de la humanidad en sus manos.
Es obligación de todos ayudarles a aprender porque ellos son el futuro.
“Esta situación no la vamos a poder cambiar, es lo que nos tocó vivir y lo único que podemos hacer es prestar toda la atención posible a nuestras clases y echar mano del internet para entender mejor. Al menos eso hago yo” alumna de preparatoria.
En lo personal es muy complicado, la explicación que le pueda dar a mis hijos no es la misma que un docente ya preparado pueda darle a sus alumnos, entre el trabajo, los que haceres de casa, y más sin contar con una pareja de apoyo es muy complicado y el aprendizaje es escaso.