Leonardo Juárez R.
La portavoz de la Colectiva Nacional Feminista Yolitzin Jaimes Rendón, que encabeza el movimiento en Guerrero contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, formó parte de la estructura priista que apoyó en 2015 la candidatura de Héctor Astudillo Flores para llegar a la gubernatura.
Anteriormente, Yolitzin Jaimes aseguró que nadie la está financiando y que nunca formó parte del PRI, las imágenes que ya fueron bajadas de su cuenta de twitter dejan ver su militancia en el Revolucionario Institucional. Formó parte del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) a través de la cual daba conferencias relacionadas con la participación política de las mujeres en la construcción de la democracia.
Asimismo, participó en el PRI en la red Juventud Popular de Guerrero desde donde también impulsó el voto de ese sector de la población a favor de Héctor Astudillo en los distintos municipios del estado. En las fotos que ya no se encuentran en su red social, Yolitzin presume de su apoyo a Héctor Astudillo a través de mensajes como “vamos a decirle adiós al PRD y Héctor Astudillo será el próximo gobernador de Guerrero”, “escuchando a nuestro dirigente nacional del PRI. Vamos a recuperar Guerrero”, “Yo votaré por Héctor Astudillo”.
Se presume que en la marcha de la tarde de este lunes que encabezó en Chilpancingo con motivo del Día internacional de las Mujeres, lanzó arengas de nuevo cuenta en contra de Salgado Macedonio.
Por otra parte, los colectivos feministas anti-presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestaron en el sitio oficial de la conferencia mañanera, y borraron con corazones verdes, morados y consignas a los tradicionales seguidores y apoyadores del gobierno de la 4T.
Desde el pasado fin de semana las mujeres integrantes de los colectivos feministas han hecho gala de creatividad para comunicar, primero pintaron los nombres de todas la mujeres víctimas del feminicidio, después proyectaron con luz frases en la fachada de Palacio Nacional, y durante la conferencia coparon las redes oficiales de internet con mensajes de protesta.
En el Día Internacional de la Mujer fijaron los hashtags #NoSoyBotNiDePartido, #8M, #NiUnaMenos, #RompaElPacto y #UnVioladorNoSeráGobernador. Durante toda la conferencia matutina el canal oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador se llenó de corazones verdes que representan la legalización del aborto y morados que significan una de las banderas del feminismo.
Incluso el chat de la transmisión por YouTube de la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador que es un espacio ocupado por sus seguidores, fueron borrados esos espacios. Conforme hablaba el presidente, la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, Fabiola Alanís Samano o Nadine Gasman Zylberman aparecían las frases: “somos las voces que nunca se callarán”; “Vivas, libres”; “Presidente rompa el pacto”; Vivas nos queremos, AMLO rompe el pacto, no nos van a callar”; Ojalá nos cuidaran como cuidan a los monumentos”.
La protesta fue convocada a través de redes sociales y actuaron también por las redes sociales. En el chat se reprochó al gobierno de la 4T el número de muertes de mujeres por feminicidio.
Mientras tanto, en la conferencia las periodistas y los periodistas, exigieron se eliminaran impuestos a los productos de higiene femeninos y se acusó de reducir el presupuesto al combate de la violencia contra las mujeres en México. En todo momento, las mujeres dejaron claro que no eran bots o militantes de ningún partido, sino mujeres agraviadas y que exigen justicia.
En respuesta López Obrador negó que sea machista y destacó que en su trayectoria política siempre ha estado en favor de las mujeres y de la igualdad.