La mujer durante años juega papel secundario y marginal comparado al hombre

Leonardo  Juárez R.

La encargada de la política interna del país Olga Sánchez Cordero, consideró que de manera histórica, el hombre ha sido centro de lo social y política, mientras que la mujer ha tenido un papel secundario y marginal, por lo que existe una deuda histórica con las mujeres.

Durante la celebración del  Día Internacional de la Mujer reconoció que a lo largo de la historia la mujer ha luchado por ganar espacios y hoy demanda igualdad y seguridad. “México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres… con las que no reciben un pago justo, con migrantes, con las niñas que se convierten madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas, con las mujeres científicas”.

Recalcó, “son muchas las mujeres destacadas y con el esfuerzo de todas se cambiaran las formas de organización y participación en el mundo. México vive un momento histórico y que es por la igualdad”.

En tanto,  Fabiola Alanís Samano comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, expuso que en el 75% de las muertes violentas de mujeres, los victimarios son personas cercanas a su entorno, por ello, se ha dado la instrucción a todas las autoridades que en todos los casos se debe reaccionar de manera adecuada para evitar feminicidios.

Además, a partir del 1 de marzo se contrataron a 685 especialistas para prevenir los feminicidios. Se han hecho 425 recomendaciones a entidades federativas, de las cuáles solo se han cumplido 10 por ciento.

Destacó que por primera vez en la administración, se han echado a andar coordinaciones para mejorar la capacidad de respuesta en las fiscalías especializadas, ministerios públicos y demás dependencias para la procuración de justicia, en México hay 18 alertas por violencia de género, dos en Veracruz y dos en el Estado de México.

Mientras Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que el 8 de marzo es una oportunidad para hacer un balance sobre las “conquistas y asignaturas pendientes”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *