Además de Campeche, cuatro entidades más regresarían a clases presenciales

Leonardo Juárez R.

El  presidente Andrés Manuel López Obrador dejó entrever que además de Campeche los estados de Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua, contemplan  retornar a clases presenciales, ello, porque ya las cifras de contagios, hospitalización y muertes bajan, además la vacunación en personal médico, educativo y adultos mayores avanza.

Apuntó, después de Semana Santa el regreso a clases se dará en forma gradual. “Ya se tiene a médicos, enfermeras y a la mayoría de los trabajadores de la educación y se lleva como un 70 por ciento de adultos mayores, consideró que antes de que concluya el mes todos los adultos mayores van a estar vacunados en una dosis”.

Aclaró, primero se privilegiará la vida y después se continuará con la educación que es algo muy importante,  “vamos a la baja en la segunda ola de Covid-19, pero no podemos confiarnos y se debe reforzar el plan de vacunación. Ahora van a participar todas la dependencias del gobierno federal y gobiernos estatales, para que se pueda vacunar a 300 mil adultos mayores diarios”

Apuntó, “ya no tenemos mucha presión de ingresos a hospitales, estamos bajando mucho, hay un 75 por ciento de disponibilidad de camas, equipos médicos y trabajadores de la salud”.

Al tocar el tema de las vacunas Spunik V aseguradas en Campeche, sostuvo que no pertenecían a la Secretaría de Salud federal u estatal, “son dosis de contrabando o en el peor de los casos ´piratas’. Precisamente por ello el gobierno federal tomo la determinación de manejar las vacunas para que no circularan vacunas clonadas, hechizas o de contrabando”.

Solicitó al secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González explicará cómo se hizo el aseguramiento, quien precisó que se intentó introducirlas a Honduras por medio de una aeronave con bandera de dicho país centroamericano.

Sandoval explicó de acuerdo a los protocolos de seguridad integrantes del Ejército mexicano hicieron una revisión a una aeronave en el aeropuerto de Campeche. En este avión particular había dos hieleras con jugos, refrescos y helados, pero en la parte baja los viales de las vacunas Sputnik V.

Dijo, se puso a disposición la aeronave, a la tripulación, ocupantes y las vacunas. En los mismos viales se pudo comprobar que no tenían la inscripción y lote de la Secretaría de Salud federal mexicana, por lo tanto se trata de vacunas “piratas”, hechizas o de contrabando.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.