Analizan si celebración del grito se realiza a puerta cerrada

Leonardo Juárez  R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador analiza si el “Grito de Independencia” y la celebración de las Fiestas Patrias se hace a puerta cerrada, “aún no se ha decidido si el Grito de Independencia y el Desfile Militar se llevarán a cabo de manera pública o se restringirá el paso, como el año pasado, ante la pandemia de Covid-19”.

Mencionó, “sin duda es un evento muy importante, pero también se debe cuidar la salud de la población, ante ello, se tendrá una reunión para ver cómo se va a llevar a cabo la ceremonia del Grito, vamos a llevar a cabo esta ceremonia histórica, importantísima”.

Apuntó, “el acto no sólo es el Grito de Independencia, sino es el grito de libertad y justicia, así como es importante la consumación, así de importante es, a lo mejor de más trascendencia y profundidad, el Grito de Independencia”.

En cuanto al tema migratorio recalcó “por un lado, Canadá y Estados Unidos requieren la fuerza de trabajo de mexicanos y centroamericanos y por el otro un flujo migratorio desordenado, por lo que no se debe exigir que no se politice el tema migratorio”.

Aseveró, “no debe politizarse el tema porque no se puede tener un doble discurso en la materia ya que Canadá como Estados Unidos requieren fuerza de trabajo, pero en ninguno de los dos países se busca resolverlo. Hago un llamado a que no se politice este asunto y que se busque una solución de fondo estructural, porque es muy fácil para un político estar nada más declarando en un sentido o en otro y nadie quiere hacer nada porque tiene que tomar en cuenta el efecto político o el costo político que va a tener una decisión, afortunadamente el presidente Biden ha dado muestras de querer iniciar una nueva política migratoria”.

Cuestionó cómo llevará a los hechos su homólogo Joe Biden su plan de infraestructura si no cuenta con los trabajadores suficientes, “se necesita la fuerza de trabajo en Estados Unidos, no hay trabajadores en Estados Unidos, en Canadá, y por el otro lado tenemos un flujo migratorio desordenado, riesgoso, es bastante hipócrita pues y esto tiene que ver también con la política, con la politiquería”.

Dijo, se entregará la carta que envió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Bien, para destacar la urgencia de que se invierta de forma inmediata en acciones de desarrollo en Centroamérica para atender la migración, con el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países, que se realiza este jueves en Washington, iniciará una nueva etapa en la relación.

Añadió, “lo más importante de todo y eso se trata tanto hoy en Washington es que Estados Unidos debe tomar la decisión de apoyar a los países pobres, a los países centroamericanos y atender las causas que originan el fenómeno migratorio”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *