Entregarán apoyos económicos de 35 mil pesos a afectados por “Grace”

Leonardo Juárez R.

El secretario de Bienestar Javier May dio a conocer que el Huracán “Grace” dejó a su paso afectaciones en 149 municipios de Veracruz, Puebla e Hidalgo, por lo que del 14 al 21 de septiembre el gobierno federal entregará 111 mil 997 apoyos económicos de 35 mil pesos sin intermediarios a los damnificados.

Confirmó, se concluyó el censo para identificar cuántas personas fueron afectadas por “Grace” en los tres estados, cuyos gobiernos estatales y municipales reportaron afectaciones graves a 101 mil 983 viviendas. Para el apoyo a la reconstrucción de viviendas, se otorgarán 35 mil pesos a 64 mil 513 habitantes de esos tres estados, lo que representa una inversión de 2 mil 258 millones de pesos.

Javier May dijo que para quienes tuvieron afectaciones en sus terrenos de cultivos se entregarán 47 mil 484 apoyos de 4 mil 500 pesos, se empezará a entregar estos recursos a los damnificados de las tres entidades a partir de la próxima semana. “La entrega de los apoyos en efectivo se realizará del día 14 al 21 de septiembre, sin intermediarios, sin corrupción y sin tardanzas”.

Mientras que Jorge Arganis Díaz titular  de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reportó que tras el paso del huracán Grace en Veracruz, Hidalgo y Puebla, se invertirán en la recuperación 2 mil 169 millones de pesos para la reparación de daños en caminos y carreteras.

Manifestó, “el total estimado para atender los daños, tanto en la red federal como estatal en las tres entidades, asciende a 2 mil 169 millones de pesos”.

Detalló, “al día de hoy en las redes federales y estatales se contabilizan un total de daños de 703 en los tres estados. De este número 354 son de atención inmediata, esto quiere decir que se trata de acciones de rápida respuesta para abrir paso en caminos y carreteras, se tienen registrados 359 daños que demandan tareas de reconstrucción únicamente en la red estatal en las tres entidades, mientras que el rubro de daños que han requerido una atención inmediata se canalizará una inversión de 317 millones de peso, de este importe 36 millones corresponden a red federal, en tanto que 281 millones se destinarán a la estatal”.

Apuntó, “cabe destacar, en el caso de la red federal, los caminos y carreteras nunca interrumpieron el tránsito vehicular, ya que los daños se atendieron de inmediato y no fueron muy severos, sin embargo, en la red estatal, que presentó mayores afectaciones que precisan de tareas de reconstrucción, se destinará una inversión de mil 852 millones de pesos”.

Añadió, “los principales daños presentados de manera recurrente en las tres entidades pueden clasificarse de la siguiente manera: 267 derrumbes, caída de tierra, piedras y árboles sobre superficie de rodamiento, 195 socavaciones del terreno, 38 afectaciones en puentes, 213 desprendimientos de carpeta asfáltica y baches”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *