Aprovechan la Pandemia Para Apropiarse de Terrenos en Ecatepec

Desde nuestra redacción

Intimidación, es el modus operandi de un grupo de sujetos dedicados a invadir terrenos durante la Fase 3 de la contingencia por COVID-19 en el poblado de Guadalupe Victoria en el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde sus víctimas se encuentran en la total indefensión por el cierre de las instancias judiciales debido a la Pandemia, pues las autoridades correspondientes entrarán a operar hasta próximo el 1 de junio tentativamente. Mientras tanto, los invasores operan con toda la impunidad, aplicando la intimidación.

Este es el escenario que viven las dueñas de dos predios invadidos en esta localidad.  Y ante la frustración de no poder defender sus bienes mediante los procedimientos legales normales, solicitan a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, trabajen en el decreto de medidas extraordinarias en tiempo de pandemia, mismas que protejan a las victimas en casos de invasión u otros delitos, pues al paralizarse casi todas las actividades del gobierno, es aprovechado por este tipo de sujetos para hacer de las suyas. Como sucede en su caso: las autoridades judiciales no pueden dar seguimiento a su denuncia porque sólo atienden situaciones donde la vida corre peligro, hay violencia o perdida de la libertad, mientras tanto, nada pueden hacer.

De acuerdo con las afectadas, el pasado 10 de abril durante la celebración del Viernes Santo y  la Fase 2 de la contingencia por Covid-19, los vecinos les llamaron para avisarles que un grupo de individuos llegaron a uno de los predios transportados en camionetas tipo Lobo y Suburban, descendiendo de ellas jóvenes entre los 20 y 30 años, vestidos de pants, playera, gorra, tatuados y portando mariconera e ingresaron al mismo por  la calle de Cerrada de Venustiano Carranza, donde una persona se hizo pasar por dueño e instruyó inmediatamente que comenzaran a colocar una malla ciclónica amedrentando a los vecinos.

Al día siguiente invadieron el predio contiguo, el cual se encontraba protegido por una malla ciclónica, donde levantaron sin permiso dentro del lugar, una caseta de vigilancia, y dejaron dentro a un cuidador. Su dueña fue avisadas por los vecinos y acudió a impedir la acción, donde lograron detener dentro del interior del terreno a un joven de nombre Ariel N, quien fue remitido ante la autoridad correspondiente, levantándose la denuncia NIC:ECA/ECC1/03/MPI/204/01986/20/04 , Nuc:ECA/ECA/EC1/034/096295/20/04, donde el joven manifestó que fue contratado por una persona, quien dijo ser el dueño y que sólo sabía que se llamaba Jorge. Pero en el lugar de los hechos, el invasor, que se decía dueño, señaló que fue Tomás Rodríguez quien se los vendió y llegó al lugar, sin presentar documentación. 

Sin embargo, en el MP, el joven logró salir libre, además no se han continuado las investigaciones correspondientes, debido a que no hay mesas de trámite, por la suspensión de actividades.  Ante los hechos, las víctimas de los dos predios quedaron desprotegidas para ejercer sus derechos.

Y por si esto fuera poco, después de la denuncia ante en el MP, este grupo no ha dejado que una de las dueñas se acerque a su propiedad donde había un auto, el cual sacaron del lugar y lo destrozaron. Y en las diversas ocasiones que ha tratado de ingresar, se ha encontrado con hombres apostados en las inmediaciones del inmueble, que en cuanto la ven, mandan llamar gente, que arriba en vehículos para intimidarla e incluso a interrogar a las personas que viene con ella, e irónicamente solicitan el apoyo de la policía municipal.

Ante la imposibilidad de defenderlos, sus legítimas propietarias hacen un atento llamado a las autoridades para que las escuchen, y puedan protegerlas de estos individuos, además de resguardar su propiedad hasta que se reanuden actividades y resuelvan su caso, ya que, por su calidad de mujeres, no hay quien quiera intervenir para que no se siga cometiendo este atropello.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *