Por Laura Moheyer
Fotos de Pepe Sosa
Birs Ingeniería Periodística llega a México, una nueva plataforma que permite a las empresas conectarse, ampliar y sincronizarse con la opinión de los clientes.
Birs Ingeniería Periodística nace en el 2020 a través de Memetica Digital en Chile, con la inquietud de incrementar la información veraz para todos los reporteros o personas interesadas en la información real día a día, segundo a segundo dentro de las redes sociales.
Birs es la primer Newstech en Latinoamérica que recopila datos en tiempo real de comentarios en las redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, YouTube, Blogs y Portales informativos) para apoyar a las personas a tomar decisiones importantes para su empresa, todo con el respaldo de Amazon, Corfo y Aster.
Una interesante plataforma creada por Giglia Vaccani y Antonio Villalobos, esta Startup permite bajar costos y aumentar la productividad de los equipos y Recursos Humanos debido a su eficiencia para concentrar la información generalizada en una síntesis muy pequeña de datos reales y actuales.
¿Cómo funciona esta plataforma? La persona debe escribir tres palabras claves sobre lo que desea investigar y los resultados se arrojan en tres formatos: un clipping automático con todo el detalle de la información como quién dijo qué, por qué canal, cuándo y con qué efecto, horarios, fuente, links, etc.; un dashboard interactivo con una nube de palabras más utilizadas y un informe inteligente, con formato de newspaper, todo en tiempo real. El rastreo de datos incluye inteligencia artificial y hace un barrido de posteos en Facebook, Twitter y YouTube. Además, se incluyen blogs y portales informativos de acceso gratuito y, actualmente, el equipo está trabajando para que también se incluya a Instagram, TikTok y Linkedln.
El rastreo de información instantánea y sin filtros de líneas editoriales resulta crucial para la toma de decisiones en empresas y organizaciones. Hoy, gracias a Internet y los dispositivos tecnológicos, todos somos reporteros y caza noticias, pero desde la ética periodística, debe haber un mínimo de tres fuentes para elaborar una noticia y difundir la información, por eso nuestro motor de búsqueda se hace en la lógica de 3×3. Necesitas mínimo tres palabras claves para entender una temática”, enfatiza Giglia, Magíster en Comunidades Digitales.
Si bien su utilidad para medios de comunicación es obvia, Birs también ha sido testeado por empresas, e-commerce, profesionales, universidades y organizaciones, y los aplausos van por la facilidad para recabar información sobre la competencia, identificar tendencias, saber cómo es la comunidad donde una marca quiere insertarse o en qué basar su estrategia de marketing.
México, constituye uno de los países en Latinoamérica más importantes para el desarrollo de esta plataforma para lo cual Birs apuesta que a finales del 2023 tendrán entre 40 a 50 mil suscriptores, aunado a estos suscriptores se pretende implementar la comunidad premium de periodistas o generadores de información, contenido, apoyo y participación dentro de ciertas temáticas especificas que ayudarán a que esta Newstech crezca de manera exponencial.
Si deseas ser parte de esta innovadora ingeniería puedes contactarte en www.birs.com y www.birs.ai
EL evento presentación con la prensa especializada fue llevado a cabo por B&M COMUNICACIÓN.