Colectivo de artistas que pintan con fuego expondrá en la Alcaldía de Tlalpan en julio

Colectivo de artistas que  pintan con fuego expondrá en la Alcaldía de Tlalpan en julio

  • Recuperan el carácter ritual y de renovación simbólica del proceso de combustión
  • Idalid Castillo, Darío Meléndez y Argeo Mondragón expondrán su trabajo en el Casa Frisaac del Centro de Tlalpan de julio a agosto del 2021
  • Son de los únicos artistas en México que trabajan con esta técnica

Argeo Mondragón, Darío Meléndez e Idalid Castillo, son artistas que utilizan el fuego y  su efecto como técnica para mostrar su propuesta artística.

Presentarán su trabajo este 9 de julio y hasta el 8 de agosto,  en Casa Frisaac, ubicada en el Centro de Tlalpan en la Ciudad de México.

La propuesta de los tres artistas visuales coincide en que la pintura tiene un origen ritual, y que se manifiestan a través de la luz para anidar en nuestra alma. Su trabajo, explora la materia y sus reacciones. Interviene en su morfología, ya sea en papel o madera. Hacen su narrativa a través de la combustión.  Los pintores de fuego se atreven a quemar el soporte, dibujar con humo e intervenirlo, al hacerlo arder.

Argeo, Dario e Idalid son de los pocos mexicanos que utilizan esta riesgosa técnica en nuestro país. Aunque sus discursos son distintos, la estética coincide.

Por un lado Argeo continúa su investigación sobre los migrantes a los que retrata en fuego en la madera, que primero quema y luego en los trazos que dejó el paso del la reacción química,  completa la imagen con pintura,  en una metáfora de los que son fantasmas y sombras para el sistema predominante.

En tanto,  Darío recupera el carácter ritual del fuego y pinta a sus fantasmas con humo. En consonancia con esa carne sepulcral que se convierte en ceniza.

Finalmente Idalid juega con la percepción del espectador y su concepto de realidad. Su trabajo es pictórico, escultórico y algunas veces instalación.

Para la apertura habrá una presentación especial de música y  de danza contemporánea a cargo de Trevor Gavilán, Crew Salazar y SONÁMBULO, quienes prepararon el acto en torno a las obras que serán expuestas.

Gracias al programa de apoyo a la difusión del arte de la alcaldía de Tlalpan, la exposición estará en este espacio cultural, hasta el 8 de agosto donde se podrá visitar guardando todas las medidas de seguridad sanitaria y con restricción de aforo.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *