Leonardo Juárez R.
La secretaria de Educación Pública Delfina Gómez Álvarez confirmó que ya se concluyó la vacunación del personal educativo en el país y siete entidades arrancaran clases presenciales. Se trata de los estados de Campeche, Chipas, Coahuila, Veracruz, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.
Gómez comentó que la entidad ultima en terminar fue Chihuahua donde se vacunó a 2 millones 743 mil 448 personas (87 por ciento). Esto de un total 3 millones 194 mil 528 profesionales de la educación, el diferencial son personas que se vacunaron en el bloque de adultos mayores de 60 años.
Refirió, además por la cercanía de la entidad con Estados Unidos de América, un importante número de personas se vacunaron en el vecino país del norte. En el caso de Campeche arranca con 137 escuelas de distintos niveles, Chiapas con mil 592, Coahuila 78, Veracruz 889, Nayarit 32, Nuevo León 603 y Tamaulipas 11.
La titular de la SEP insistió en que el retorno a clases presenciales es voluntario y gradual, pero apeló a la comprensión de las familias, pues es de suma importancia aprovechar un mes antes de que concluya el ciclo para hacer las evaluaciones diagnósticas.
Apuntó, se debe reconocer que en el amplio periodo de confinamiento se vivió en muchos casos violencia familiar y hoy los estudiantes podrán volver a las aulas donde socializan y recibe cariño.