Envía México ventiladores a países de América Latina para atender enfermos

Leonardo Juárez R.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que México envía ventiladores mecánicos a varias naciones de América Latina para asistir a enfermos de Covid 19. Esto una vez que la emergencia se superó en México se apoya a naciones hermanas.

Ebrard mencionó que esta semana se tendrá una alta producción de vacunas Astra Zeneca en la planta de Ocoyoacac, Estado de México y de ahí también millones de vacunas serán distribuidas en América Latina.

Refirió, México producirá 77 millones de vacunas para consumo interno y para enviar a naciones de bajos recursos y poco acceso a los fármacos. Esta semana llegaron 5 millones 709 mil 660 vacunas y se llegó a la meta de 40 millones al cabo del mes de mayo. La oferta de vacunas crece y ya son siete las farmacéuticas que envían dosis a México, estas son Pfizer, Cansino, Sputnik, Astra Zeneca, Sinovac, Covaxin y Johnson & Johnson.

En tanto, el titular del gobierno federal Andrés López Obrador informó que se investiga y trabaja para encontrar al vocero “Yaquí de Sonora”, Tomás Rojo Valencia, se llevan acciones desde hace algunos días. Se trabaja en el caso personal de la Secretaría de Gobernación y se ha contactado a los familiares del activista.

Apuntó, “estamos trabajando con ese propósito y estamos aplicados para encontrar a este dirigente que, sí, en efecto, fue reportado como desaparecido. No debe, de ninguna manera, llevarse a cabo actos de este tipo y que no vamos nosotros a dejar de proteger a las personas”.

Indicó, en los sexenios anteriores, “imperaba la impunidad”, ahora se busca y castiga a los responsables de los crímenes. Las personas que se portan mal, deben saber que se les buscará y castigará porque las cosas ya no son como antes, “en Sonora o en cualquier estado donde se comete un delito se investiga a los responsables y se les castiga”.

Sobre el caso de la candidata asesinada en Guanajuato, ya hay detenidos y no se dará margen a la impunidad.

En ese sentido, dijo que tras el asesinato de Alma Barragán candidata del Movimiento Ciudadano a presidente municipal de Moroleón, Guanajuato, ya hay  detenidos, pero no dio detalles sobre los presuntos responsables. “La mayoría de los casos en que hubo ataques contra candidatos hay detenidos de los presuntos responsables y se procede penalmente en su contra porque ya no hay impunidad como antes, en que por influencias salían libres”.

Apuntó, “en este proceso electoral, en que algunos candidatos lamentablemente han sido agredidos, que perdieron la vida mujeres y hombres, casi en todos los casos se tienen detenidos, presuntos responsables. Mañana se presentará un informe detallado sobre el protocolo de seguridad a los candidatos en el contexto electoral. Vamos mañana a informar sobre eso aquí porque han presentado denuncia sobre estos hechos y queremos informar de cómo se ha avanzado en el castigo a los responsables”.

Comentó, “hasta en el caso reciente de la candidata de Guanajuato que fue lamentablemente asesinada ya ayer hubo detenciones, entonces esto lo digo no sólo para informar de cómo estamos actuando, lo digo porque a los que se portan mal les puede llegar la información, que no piensen que van a cometer un ilícito y no va pasar nada”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *