Corrige AMLO requisito de la SEP de firmar una responsiva para retorno a clases

Leonardo Juárez R.

El titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador corrigió el error y requisito autoritario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al pedir una carta responsiva a los padres de familia,  para que los niños y menores de edad regresen a las escuelas.

López recalcó que esta carta “no es obligatoria, y si van los niños a la escuela y no la llevan no es obligatorio. Nosotros tenemos que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal, ¿ustedes creen que tuve que ver con la carta? Pues no”.

“Si me hubieran consultado sobre esta imposición me hubiera opuesto, no fue mi idea, por el contrario hay que ampliar las libertades, prohibido prohibir”, acotó.

Por otra parte frente a las versiones de que vacunas como Cansino requieren a una dosis más de refuerzo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que hasta ahora no hay evidencia científica de que se necesite una segunda dosis de la vacuna de Cansino.

Recordó, meses antes que la vacuna Pfizer podría aplicarse en una tercera dosis de refuerzo en noviembre a los adultos mayores que la habían recibido en los meses de marzo y abril. “Hasta hoy 17 de agosto de 2021 seguimos monitoreando y seguiremos monitoreando. Si hubiera evidencia científica, clara, robusta, consistente, que mostrara que se redujera la potencia protectora de las vacunas, eso podría llevar a otra decisión, pero hasta hoy eso no ha ocurrido”.

Indicó, la farmacéutica CanSino recomendó el pasado 8 de agosto aplicar un refuerzo de su vacuna contra Covid-19 –seis meses después de recibir la primera dosis–, luego de un estudio realizado por la empresa, que fue entregado a la autoridad sanitaria de México.

Comentó, similar declaración se hizo en Pfizer, en el sentido de que podría aplicarse una vacuna seis meses después de haber recibido el esquema completo, para reforzar la inmunización de los ya vacunados con ese biológico.

En respuesta, López Gatell señaló que no existe evidencia científica publicada, robusta que demuestre que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 pierden su capacidad protectora contra los desenlaces que interesa evitar como la muerte, la hospitalización o la enfermedad grave.

Recalcó, en el caso de que exista esa evidencia se analizará, y si es necesario, se hará un cambio en el registro sanitario, puesto que Cansino se avaló con una sola dosis por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que las farmacéuticas quieren que se consuman más vacunas, pero el gobierno debe adquirir las que son necesarias y definir una política de protección a la gente, pero no con una visión mercantil.

Aseveró, “las farmacéuticas están en su papel, no es ningún cuestionamiento, pero el gobierno también tiene que cuidar el presupuesto, que es dinero de todos, no se puede desperdiciar y se tiene que actuar a partir de fundamentos científicos, no de declaraciones o de boletines”.

En México se aplicó la mayor parte de las vacunas de CanSino al personal educativo, como un plan para retornar a las escuelas. Hasta este momento se cuenta con 6 millones 448 mil 310 de dosis de este fármaco.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *