Desde escenarios nacionales e internacionales, llega al Teatro Helénico: Zapato busca Sapato

  • Una coproducción México-Brasil-Mozambique con apoyo del Programa IBERESCENA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la Coordinación Nacional de Teatro
  • Dramaturgia: Clarissa Malheiros y Juliana Faesler

 Donde las diferencias se diluyen en la búsqueda del bien común

Zapato busca Sapato es un viaje sin fronteras acerca de nuestros orígenes, habla sobre la empatía y nuestro derecho a ser diferentes; en este sentido, busca a través del juego, visibilizar la diversidad con un mensaje de aceptación y reconocernos como seres únicos. Se trata de una puesta en escena ideal para todo público con las actuaciones de: Sol Sánchez, Esteban Caicedo, Paulina Álvarez y José Covián quien alterna funciones con Elías Toscano. La dirección corresponde a Clarissa Malheiros.

     La obra cuenta la historia de un pequeño zapatito que ha nacido solo en su caja, sin su par. Como se siente diferente a los demás, se lanza a buscar a su “pie destino” por México, las playas de Brasil y hasta llegar a África, el continente de su amigo, el Negrito Poeta. Durante su travesía se encuentra con migrantes, peces, gaviotas, cangrejos y chaneques que lo ayudan en su camino.

     Este zapatito se pregunta: ¿Qué pasa si nací solo, soy un zapato y no encuentro mi par? ¿Quién soy realmente? ¿Para qué sirvo? Estos cuestionamientos lo conducen a una travesía donde tendrá innumerables descubrimientos, así niñas y niños irán con él en esta aventura y participarán en este viaje sin igual.

Clarissa Malheiros comentó: somos de diferentes especies, pero tenemos en común compartir el planeta Tierra. Hablamos de las dificultades de ser, cada quien, un “ser único” y cómo en el reconocimiento de nuestra diversidad encontramos los puntos de convergencia y empatía con los otros. Este proyecto es un puente cultural que liga nuestros países y nuestras identidades a través de la mirada de las niñas y los niños.

     Desde su estreno en el Festival Internacional Cervantino, Zapato busca Sapato ha cosechado el aplauso y el reconocimiento del público nacional e internacional y cuenta con dos versiones, una hecha en México en español como lengua principal y otra hecha en Brasil en portugués.
Esta es una producción de La Máquina de Teatro (México) y Trupe de Truões (Brasil) con apoyo del Programa IBERESCENA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Festival Internacional Cervantino 2016 y la colaboración de Rogério Manjate (Mozambique).     Zapato busca Sapato se presentará del 1 de febrero al 19 de abril lossábados y domingos a las 13:00 horas. El costo del boleto es de $150. Actualmente hay una preventa del 50% hasta el 1 de febrero. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *