Destacable la relación bilateral México-Argentina, especialmente en salud

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la relación que mantienen México-Argentina, así como la visita del presidente Alberto Fernández, “dos hechos recientes que consolida la cooperación; uno, la renegociación de la deuda externa de la nación sudamericana y, dos, el intercambio de vacunas contra Covid-19”.

López Obrador señaló que México ayudó para que Argentina reestructurara su deuda ante los organismos internacionales y los fondos financieros, al grado de que se lograron quitas multimillonarias. “La intervención se debió a que el presidente Alberto Fernández reconoció en forma honesta que su país había quedado muy endeudada por las administraciones anteriores”.

Señaló, “había una corresponsabilidad, no sólo el que pide crédito sino de que entrega a sabiendas de que va a haber dificultades…Hubo una quita a la deuda principal y al pago de los intereses, en este proceso intervinieron personalidades como el Papa Francisco I”.

Agradeció a su homólogo argentino Alberto Fernández por ser el puente para poder acceder a la vacuna rusa “Sputnik V”, que esta misma semana empezará a llegar a México. “Entre ambos países nos dimos cuenta que no podíamos depender de un sólo país y que teníamos que diversificar nuestra producción de vacunas”.

Manifestó, “así se entró en una colaboración entre Argentina, México, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim, para producir envasar y garantizar a vacunas contra el Covid-19 a millones  de personas en América Latina y en el mundo”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó este lunes a México para cumplir con una agenda de trabajo de tres días que contempla la celebración de los 200 años de la independencia de México, la visita a una fábrica de envases de vacunas contra Covid y reuniones con empresarios.

El avión en el que viajaba Fernández aterrizó el pasado domingo  a las 06:40 hora local en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). El jefe de Estado argentino fue recibido por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard y por el embajador argentino en México, Carlos Tomada.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *