Leonardo Juárez R.
La Unidad de Estudios y Finanzas Públicas (UEFP) del Congreso de la Ciudad de México presentó el documento “Ciudad de México, un diagnóstico de la desigualdad socio territorial”, el cual tiene por objetivo describir los principales problemas que afectan a la población, haciendo énfasis en las situaciones de desigualdad asociadas con el sexo, la edad, pertenencia étnica, el ingreso y las diferencias socio territoriales.
En la presentación virtual del diagnóstico estuvieron Mario Zepeda Martínez titular de la UEFP; Araceli Damián González, directora general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EVALÚA); y María de Jesús Pérez, directora de Investigación y Estudios Sociales.
Al respecto, la especialista Damián González indicó que el documento es un diagnóstico sobre la situación en que la actual administración recibió a la Ciudad de México, “incluye siete temas: población y territorio, ordenamiento del territorio, estructura urbana y habitabilidad; actividades productivas, pobreza y desigualdad, salud, educación, e inseguridad y violencia públicas”.
Comentó, el diagnóstico se destaca que la Ciudad de México es un territorio heterogéneo, donde conviven de manera simultánea áreas agrícolas, urbanas y bosques; en donde más de la mitad del espacio ocupado por la Ciudad es suelo de conservación correspondiente a diversos tipos de bosques, pastizales de alta montaña, pedregales, humedales y otras zonas agrícolas.
Resaltó, “entre las problemáticas que enfrenta la Ciudad de México destacan: el crecimiento de asentamientos irregulares, principalmente en las alcaldías de Álvaro Obregón y Tláhuac; la falta de agua generada por la pérdida del líquido en fugas, y la sobreexplotación de los mantos acuíferos”.
Refirió, otro aspecto es la movilidad, ya que la red de transporte público, por sus características la convierten en un sistema heterogéneo y centralizado, que implica elevados costos de tiempo y traslado. En cuanto a la cobertura médica, el diagnóstico presentado muestra que la segmentación y fragmentación de los servicios a los no derechohabientes, y el rezago en la capacidad de brindar servicios de salud, son los principales problemas detectados.
En ese sentido, la diputada Martha Ávila Ventura destacó que la implementación de una política pública responsable requiere de estudios, informes, análisis y diagnósticos, que permitan su implementación con una mayor eficacia, eficiencia y transparencia, “este diagnóstico sobre la desigualdad socio-territorial aportará elementos indispensables para la mejora continua de las políticas públicas que el gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha en beneficio de las personas que aquí habitamos”.
También dijo que desde el Congreso local, “hemos pugnado por los derechos de todas y todos. Gobierno y Poder Legislativo local trabajamos en consolidar una ciudad con derechos plenos. El bienestar social y las acciones sociales emergentes derivadas de la pandemia son clave para el desarrollo de la ciudad”.