En Acapulco cae líder del grupo delictivo “La Ronda 88”

Leonardo Juárez R.

En operativo conjunto entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), fue detenido en Acapulco de Juárez Fabián Solís Vega, “El Fabián de la Peralvillo” o “El Fabián de la Ronda 88”, líder de un grupo delictivo denominado “La Ronda 88”, a quien se le daba seguimiento por estar posiblemente relacionado a actividades delincuenciales realizadas en el centro de la capital.

La FGJCDMX mencionó que esto se derivó de diversas denuncias ciudadanas en las que se refería que en un domicilio ubicado en la avenida Ronda, colonia Peralvillo en la alcaldía Cuauhtémoc, se realizaban ilícitos como la venta de droga, extorsión y cobro de piso, efectivos de la SSC y la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ desplegaron vigilancias y recorridos de seguimiento en dicho punto.

Detalló, con esto se identificó a Solís Vega quien de acuerdo con las indagatorias, constantemente cambiaba de residencia a un inmueble localizado en el Estado de México, además de que realizaba viajes a Guerrero con el objetivo de ocultarse de las autoridades y evitar su detención. 

Apuntó, con la información y registros que forman parte de las investigaciones de gabinete y campo, fueron presentados como prueba a un juez de Control en la Ciudad de México, quien liberó la orden de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de asociación delictuosa.

Informó, este martes en el municipio de Acapulco de Juárez,  Guerrero, en un operativo coordinado entre la Sedena, FGJCDMX, la FGE del estado, y policías de la SSC, ubicaron y aseguraron al “Fabián de la Ronda 88” , al que se le informó el motivo de su aseguramiento y sus derechos de ley.

El detenido será trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió y será quién definirá su situación legal.

Esta persona es responsable del tráfico, venta y distribución de droga, así como de ordenar diversos homicidios a integrantes de grupos antagónicos, por lo que es considerado uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, además de encontrarse en la lista de los 10 delincuentes más buscados en la Ciudad de México.

Fabián Solís Vega, es líder y fundador del grupo la Ronda 88, e inició su carrera delictiva a través del cobro de grandes cantidades de dinero por supuesta protección a sus vecinos de la colonia exHipódromo de Peralvillo, ya que se hacía pasar por policía; posteriormente aumentó el grado de violencia, por medio de extorsiones y secuestros, así como en el tráfico, venta y distribución de drogas.

“El Fabián de la Ronda 88” estuvo interno en al menos en dos ocasiones, en el año 2001 en el Reclusorio Norte por el delito de homicidio calificado; y en el año 1998 en Reclusorio Oriente.

Como resultado de la disputa del territorio en la zona centro de la Ciudad de México, Fabián Solís Vega e integrantes del grupo que lidera han sufrido diversas agresiones entre ellas la perpetrada el 3 abril de 2019, cuando intentaron asesinarlo mientras se trasladaba en su vehículo Mercedes Benz, sobre la avenida Circuito Interior en la alcaldía Cuauhtémoc, donde integrantes de un grupo antagónico le dieron alcance a bordo de motocicletas y dispararon en varias ocasiones lesionándolo en el brazo.

Solís Vega ha realizado diversos cambios físicos y de apariencia con la finalidad de no ser reconocido por las autoridades y los integrantes de grupos antagónicos, además de utilizar identidades falsas, para lo cual contaba con identificaciones apócrifas.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *