En diez entidades se ha ido a la alza las cifras de contagio por Coronavirus}

Leonardo Juárez R.

El Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, aseguró que no hay en México una nueva emergencia por Covid-19, sino una “leve tendencia al alza en diez entidades. Por lo tanto, se hace un llamado a no confiarse y evitar una tercera ola de contagios”.

Destacó que a la fecha se han aplicado 14 millones 500 mil vacunas. Se está en el último tramo de vacunación de adultos mayores, se avanza con profesionales de la salud y trabajadores de la educación. Para el mes de mayo se iniciará con la población de adultos entre 50 y 59 en los que se calcula vacunar a 13 millones de personas.

Mientras que el  presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo por el que el dueño de Altos Hornos de México Alonso Ancira Elizondo regresará 216 millones 664 mil dólares, sin pago de intereses, por los daños causados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la compra fraudulenta de la planta Agronitrogenados.

El titular del Ejecutivo federal manifestó, estos recursos serán enviados al Instituto para Devolver al Pueblo los Robado y de ahí a Petróleos Mexicanos que los utilizará para fertilizantes y la entrega de estos en forma gratuita. “Es un hecho inédito. Llevaba mucho tiempo que no se registraba esto. Es la devolución de un dinero que se pagó de más en la planta de fertilizantes”.

Indicó que se regresarán 216 millones de dólares, dinero evaluado desde la administración pasada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la planta tenía un costo real de 75 millones de dólares, pero se vendió a sobreprecio a Petróleos Mexicanos. “Eso nos importa mucho. Ese dinero va regresar al pueblo y ayer se logró el acuerdo”.

Agradeció la intervención de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial, quienes lograron que Pemex aceptara la devolución de los 216 millones de dólares. “Me informaron que no se cancela el proceso judicial, se suspende y queda condicionado a que se pague la reparación del daño”.

Recomendó que ese dinero sea para que Pemex lo invierta en fertilizantes que se están entregando a campesinos a productores de los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *