Alerta López-Gatell que ya hay señales de repunte de contagios por Covid-19

Leonardo Juárez R.

El subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell Ramírez alertó que hay señales tempranas de un repunte y que existe un crecimiento del 4 por ciento en los contagios de Covid 19 en algunas entidades del país, hizo un llamado para no relajar las medidas sanitarias y frenar los contagios.

En el marco del programa “El Pulso de la Salud” mencionó que Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala no han continuado con la tendencia ascendente, por lo que llamó a redoblar esfuerzos en aplicar medidas de distanciamiento social y reducir la movilidad.

Indicó, se llevaban 11 semanas de reducción de la epidemia, pero ahora, a partir del domingo 18 de abril, hay un ligero crecimiento en los contagios. “Esto es una llamada de advertencia, no una alerta, pues está cambiando la trayectoria, al  corte de las 16:00 horas van 2 millones 306 mil 910 casos confirmados de Covid-19 en México”.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se vacunó en público contra el virus Covid-19, para alentar la inmunización en todos los adultos mayores de México, una enfermera militar le aplicó que le aplicaría una dosis de AstraZeneca y le hizo preguntas básicas como: ¿Ha presentado temperatura en las últimas horas? ¿Es alérgico a un medicamento? ¿Padeció  Covid 19 en los días recientes? ¿Alguna transfusión sanguínea? Al responder que no, se procedió a colocar la vacuna.

López Obrador ya estaba preparado con una camisa de manga corta para facilitar el trabajo de la enfermera. En menos de un minuto, le fue colocada la inyección y todo transcurrió con norma, después de que se retiró la jeringa, se le hicieron recomendaciones al presidente sobre posibles reacciones y se le entregó su Cartilla de Vacunación.

Mandó un mensaje y pidió a los adultos mayores vacunarse, pues existe la garantía de que no hay riesgo. La segunda dosis se le aplicará en un mes, pero en privado, “me voy a vacunar porque quiero hacer un llamamiento a los adultos mayores. Lo hago porque algunos adultos mayores quieren tomar alguna precaución, estamos nosotros seguros de que no hay riesgo, ningún peligro. No hay reacciones graves”.

Recalcó, se están haciendo estudios y seguimientos. Hay que protegernos todos, aunque “nada se hace por la fuerza. Todo por la razón y el derecho. Somos libres, se debe ejercer nuestra libertad a plenitud. Prohibido prohibir, se trata de persuadir y no imponer absolutamente nada, quien decida no aplicarse la vacuna son libres.

Sin embargo, nosotros tenemos la obligación de informar que tenemos que protegernos frente a la pandemia”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *