En tercera temporada, regresan las “Voces de Catedral”

Es una idea original y textos del Padre José de Jesús Aguilar
· La puesta en escena corre a cargo de Jonathan Granados
· Se presentarán todos los miércoles a las 20:00 horas en la Catedral Metropolitana, a partir del primero de febrero
· Acompañan a la puesta en escena los órganos monumentales gemelos, únicos en el mundo, habilitados en 2014

“Cuando las puertas se cierra y se apaga la última luz se escuchan… las VOCES DE CATEDRAL”.

A partir del primero de febrero de 2017 la Catedral Metropolitana, uno de los edificios mejor cuidados en el mundo y más grandes desde Alaska hasta la Patagonia, abrirá sus puertas de nueva cuenta para presentar el recorrido dramatizado “Voces de Catedral”, una idea original con textos del padre José de Jesús Aguilar, presentando ahora una nueva puesta en escena, dirigida por Jonathan Granados.

Este nuevo montaje que se caracteriza por la inclusión en la trama de los órganos monumentales gemelos, que son únicos en el mundo y se resguardan dentro del inmueble del Centro Histórico y que serán ejecutados ante el asombro y presencia de todos los asistentes.

“Voces de Catedral” es una visita guiada, con una duración de 90 minutos, acompañada de música, luz, sonido y teatro, que llevará a los espectadores a descubrir lo enigmático e histórico de esta imponente Catedral, a través de datos, anécdotas, personajes y el impulso de la fe.

Narrada por cuatro voces principales (la voz de la historia, de la música, del arte y de la liturgia), que darán cuenta de todo lo anterior, introducirán al público a la experiencia escénica de este recinto, visitando los espacios más emblemáticos de la Catedral Metropolitana, acompañado de una narrativa suave.

Una característica de este recorrido dramatizado es que, durante sus temporadas, ha sido disfrutado lo mismo por público católico, que de otras religiones o sin pertenecer a alguna, dándole un toque de universalidad. Además de recibir a Embajadores e instancias de cultura nacionales e internacionales.

“La propuesta que estoy realizando tiene como atractivo principal la inclusión de los órganos monumentales; estos maravillosos órganos gemelos, que son únicos en el mundo y que acompañan a la puesta en escena. La dirección de los órganos monumentales gemelos se debe al padre Felipe Galicia.

“Además de que tratamos que el recorrido dramatizado sea una experiencia enigmática, única e innovadora para el público que los lleve a reencontrarse con el arte, la música, la historia y la propia evangelización”, dijo Jonathan Granados.

Cabe mencionar que la llegada de Granados a este proyecto surgió después de haber presentado un montaje del musical “Jesucristo Superestrella” en una iglesia en el Centro Histórico, en la que participaron lo mismo actores profesionales y sacerdotes.

“Fue una propuesta que tuvo mucho éxito. Ahí el padre Victoriano Martínez, actual Capellán de coro, vio mi trabajo y después de recibir la encomienda directamente de la Catedral para realizar una nueva temporada de ‘Voces de Catedral’ con una compañía propia, consideró que yo era el más adecuado para este proyecto”, agregó el también creador de “Maledetta primavera”, musical de gran formato en colaboración con el Gobierno Italiano.

Para la representación en la Catedral Metropolitana de “Voces de Catedral”, Jonathan Granados cuenta con la entusiasta participación del padre Victoriano Martínez y un joven elenco que conforma la Compañía de la Catedral, integrado por: Penélope Corral, Germán Villarreal, Aarón Fonseca, Andrés Esaú, Celina Acosta, Xavier Madrid, Miriam Merlo, Manuel Durán y Luis Fernando Cruz.

La Compañía de la Catedral se formó gracias a la iniciativa del padre Victoriano Martínez, con la anuencia del Cabildo Metropolitano y el Deán de la Catedral, el padre Francisco Espinoza Estrada.

La Catedral Metropolitana es uno de los edificios mejor cuidados en el mundo, siendo de los más ricos de América Latina, no sólo por su construcción, sino por las casi mil obras que resguarda, residiendo en ella la mayor parte del arte virreinal de los siglos XVI al XVIII.

“Acudir a una representación de ‘Voces de Catedral’ es impactante en todos los sentidos. Aquí la protagonista es la Catedral a la que quizá muchas veces hemos entrado en su inmensidad, lo mismo para hacer alguna plegaria o solo por cultura general. Pero reencontrarla a la luz de las velas, casi en penumbra, es sorprendente. Cuando la última puerta se ha cerrado para el culto y se abre la bóveda del arte y el esplendor encriptado en las columnas de la catedral, el resultado y experiencia es fascinante”, concluyó Jonathan Granados.

VOCES DE CATEDRAL se presentará a partir del 1 de febrero, todos los MIÉRCOLES a las 20:00 horas EN PUNTO en la Catedral Metropolitana, ubicada en Plaza de la Constitución S/N, Colonia Centro, Ciudad de México. Donativo: 350 pesos.
Descuento del 10% a estudiantes, maestros y miembros INAPAM. Boletos a la venta, ya sea con antelación o hasta media hora antes de la función, en el Módulo de Información o en la taquilla del espectáculo, ubicada en las oficinas de Catedral. Informes al número: 4165 4013.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *