En últimas seis semanas ha disminuido la epidemia de Coronavirus

Leonardo Juárez R.

El secretario de Salud Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que en la últimas seis semanas se observa una clara disminución sostenida de la epidemia de Covid-19.

“Hoy, sólo el 2 por ciento, o sea, 47 mil 168 mexicanos con enfermedad activa. Los casos estimados son dos millones 238 mil 559 y, la mayoría ya está recuperada en casa”.

Alcocer mencionó, en estos momentos en una ocupación de 34 por ciento en general de las camas disponibles, tanto las en amarillo, generales; totales en rojo, las que son de hospitalización, ocupadas. “La disponibilidad de camas para hospitalización general en nuestro país. De los 32 estados o entidades federativas, ninguno tiene como indicador de riesgo más del 70 por ciento de ocupación, sólo tres lo hacen: la Ciudad de México, el estado de Puebla y el Estado de México, con una ocupación de camas generales entre 69 y 50 por ciento, y 29 de los 32 estados con menos del 50 por ciento, lo que da un 33 por ciento de ocupación nacional”.

Refirió, en la Estrategia Nacional de Vacunación destaca que se han inmunizado hasta 306 mil 82 personas en un solo día, que fue el 18 de febrero, ayer tan sólo se aplicaron 38 mil 790 de las vacunas. El acumulado es de  un millón 733 mil 404 dosis aplicadas de las iniciadas en el 24 de diciembre.

Indicó, el esquema completos de vacunación abarca 651 mil 449 médicos y profesionistas de la salud en su primera dosis y ya estén en la segunda dosis, la han recibido 456 mil 217. Estas son vacunas de Pfizer. Y el personal educativo en un estado ha tenido la aplicación de 17 mil 463, cuando apuntamos en los últimos días la mayor atención y aplicación de vacunas a los adultos mayores, de los cuales hemos cubierto 608 mil 275 con la primera dosis, comentó.

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) no ha entregado a México ninguna vacuna, al tiempo en que cuestionó la tardanza y exigió información sobre las fechas de entrega.

Subrayó, “nos preocupa que se esté tardando mientras que al mismo tiempo se anuncian nuevas compras de países desarrollados”, asimismo, resaltó la solidaridad entre naciones como Argentina, Rusia, India, China que han enviado vacunas.

Confirmó la llegada del primer embarque procedente de Moscú con 200 mil vacunas Sputnik V, “aterrizó vuelo de British Airways procedente de Moscú, vía Londres, con las 200 mil vacunas Sputnik V. Primer embarque derivado de la reciente conversación de los Presidentes López Obrador y Putin. Nuestra gratitud”. La vacuna Sputnik será aplicada a personas adultas mayores del Valle de México.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *