ENTREGA JEFA DE GOBIERNO PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2020

El reconocimiento se entregó a las atletas Stefanía Aradillas Alanís y Dulce Miranda Figueroa Mendoza, así como al para-atleta Christopher Gregorio Tronco por sus logros deportivos

·         Sheinbaum Pardo resaltó que impulsan el deporte con el programa Ponte Pila, las Olimpiadas Comunitarias de la Ciudad de México y la vinculación con la CONADE para impulsar las categorías profesionales

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega del Premio Estatal del Deporte de la Ciudad de México 2020 a las atletas Stefanía Aradillas Alanís, Dulce Miranda Figueroa Mendoza, así como al para-atleta Christopher Gregorio Tronco, a quienes felicitó por poner en alto el nombre de la Ciudad de México en las competencias deportivas.

“Nos emocionamos con los triunfos de Cristopher, de Stefania, y de Dulce, que siempre ponen en alto el nombre de la ciudad y nuestro compromiso de seguirlos apoyando para que puedan, no solamente con sus triunfos personales, sino ser un ejemplo para muchas otras niñas y niños de nuestra ciudad”, destacó.

Asimismo, recordó que en su administración se han generado tres acciones fundamentales con relación al deporte. Una de ellas es el programa Ponte Pila, que se lleva a cabo en diversos lugares de la capital para fomentar actividades lúdicas entre la población y en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); y cuenta con 2 mil promotores deportivos, quienes reciben una beca mensual de hasta 9 mil pesos.

“A finales de 2019, logramos activar a 800 mil personas en la ciudad en distintas actividades deportivas. Hoy desafortunadamente lo tenemos que hacer desde casa, pero nuestro objetivo es que una vez que pase esta pandemia, porque va a pasar, vamos a estar vacunados ya muy pronto, podamos recuperar esta acción que es fundamental”, enfatizó.

Otra acción son las Olimpiadas Comunitarias de la Ciudad de México, cuya segunda edición tuvo que posponerse este año debido a la pandemia de COVID-19. Esta justa convoca a los habitantes de la ciudad a participar en diversas disciplinas como boxeo, taekwondo, voleibol, ajedrez y futbol para fortalecer las relaciones entre las comunidades y alejar a los jóvenes de la delincuencia.

“Además de los campeonatos nacionales en donde la ciudad participa y los campeonatos de la ciudad, de las distintas asociaciones deportivas, las Olimpiadas Comunitarias tienen el objetivo que las personas que participan en Ponte Pila y los distintos equipos deportivos a nivel amateur, tengan un espacio de competencia entre toda la ciudad, que los lleve a ser un espacio familiar”, señaló la Jefa de Gobierno.

También destacó que se buscará una mayor vinculación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para impulsar la profesionalización del deporte en la Ciudad de México.

Durante la ceremonia, Sheinbaum Pardo anunció que a partir de este año este premio se entregará cada 13 de diciembre para galardonar a los atletas más destacados de la capital del país, con el objetivo de establecer una fecha fija como ocurre con el Premio Nacional del Deporte cada 20 de noviembre.

Por su parte, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez manifestó que se realiza un trabajo de promover el ejercicio, a través de videos del programa Ponte Pila para que la población se mantenga activa y así esté con una salud óptima para prevenir enfermedades.

“Hoy más que nunca nos tiene que dar clara la importancia del deporte, del ejercicio en general, de la activación, del no sedentarismo; es fundamental y por eso les quiero pedir a ustedes que nos ayuden en esta campaña que estamos haciendo para que todos los niños, las niñas, los jóvenes, también los adultos, aprendan que parte de la formación, que parte de la educación, que parte de la cultura de las personas tiene que ser el hacer ejercicio”, resaltó.

El director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE), Rodrigo Dosal Ulloa, anunció que los ganadores recibirán un premio económico de 110 mil pesos a repartir proporcionados por CONADE, y que la dependencia a su cargo entregará también recursos hasta por 110 mil pesos a repartir entre los ganadores, con la finalidad de generar cobertura a sus procesos de preparación del siguiente calendario deportivo.

Indicó que también se perfila incentivar el deporte femenil, ya que en la última edición de la Olimpiada Nacional, las mujeres de la Ciudad de México tuvieron una participación del 51 por ciento del total, consiguiendo además el 54 por ciento de las medallas disputadas, mientras que en la Olimpiada Nacional Juvenil el 55 por ciento de los participantes fueron mujeres y consiguieron el 71 por ciento de las preseas doradas.

En tanto, la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, les dijo a los galardonados que con este reconocimiento han entrado a la historia de la Ciudad y reiteró su compromiso de apoyar a los atletas de alto rendimiento en la capital del país.

“Ustedes tres forman parte del equipo mexicano que participó en Lima, que también es un hecho histórico para nuestro país al ocupar el tercer lugar del medallero. Apostar, atreverse, creo que siempre es una parte de nuestro espíritu como deportistas, no tengan temor por atreverse”, dijo.

Los ganadores del Premio Estatal del Deporte de la Ciudad de México 2020 coincidieron en que es un gran orgullo representar a la capital del país en las competencias nacionales y destacaron el apoyo de sus familias como el principal pilar para alcanzar sus objetivos.

El Premio Estatal del Deporte de la Ciudad de México consiste en una medalla conmemorativa y un premio económico a repartirse de 110 mil pesos. Los tres deportistas fueron elegidos por un jurado calificador que consideró que tienen los merecimientos suficientes para ser los acreedores del reconocimiento, mientras que los rubros de entrenador y fomento al deporte se consideraron desiertos.

Christopher Tronco Sánchez consiguió tres medallas de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019, en las modalidades de 50 metros libres, 50 metros dorso y 50 metros pecho en para-natación, mientras que en el Campeonato Mundial de Indianápolis, Estados Unidos, obtuvo el Oro en 150 metros combinado individual, imponiendo un récord del continente, y se llevó otras cuatro metales de plata y una de bronce.

Entre su palmarés, Dulce Miranda Figueroa Mendoza registra una medalla de oro en Frontenis paleta de goma, en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019, así como el primer lugar del Campeonato Nacional Paleta Goma realizado en la Ciudad de México en noviembre de 2019, en la modalidad de paleta de goma.

Stefanía Aradillas Alanís, además de ganar el Premio Estatal del Deporte de la Ciudad de México, obtuvo el Premio Nacional del Deporte 2020, luego de integrar al seleccionado mexicano que calificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. También logró la presea dorada en el Puerto Vallarta Fastpitch 2019.

Total Page Visits: 264
Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *