Por: Roberto Soto Sánchez
En la Ciudad de México se ha venido incrementado constantemente el número de empresas privadas de seguridad, este negocio encuentra su promoción en las estadísticas de violencia e inseguridad que envuelven a las grandes ciudades.
Las sociedades mercantiles las buscan para resguardar su patrimonio, las figuras públicas inquietas por su seguridad personal o familiar las contratan, las compañías de trasporte de mercancías en tránsito las utilizan para salvaguardar el traslado de producto terminado o garantizar que su materia prima llegue a su destino sin incidentes vandálicos.
Expertos del ramo señalan que el 75 por ciento de las empresas del sector operan de manera irregular, es decir, incumplen con la ley y reglamento de la materia. La falta de capacitación a su personal operativo las empobrece y demerita en la prestación del servicio contratado.
Este tema de orden público e interés social nos llevó a charlar con el Lic. Fernando Hernández Cuellar, Director General de Seguridad Privada y Colaboración Interinstitucional de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
El Lic. Hernández Cuellar, recibió a “VOCES ESCRITAS”, en su oficina de Liverpool 136, 4° piso, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600. El despacho del Lic. Fernando Hernández, es sobria y en ella destaca la decoración de naturaleza verde, a su espalda cuelga la fotografía del Lic. Hiram Almeida Estrada, Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y la del Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno. Su escritorio estaba organizado, pulcro, él traía un trajo negro, camisa blanca, corbata roja con franjas en blanco, lo que le daba un toque de distinción y seriedad.
El Director General de Seguridad Privada y Colaboración Interinstitucional, con una expresión serena y voz franca, nos fue despejando las interrogantes espetadas.
Entramos en materia y este reportero interrogó: ¿cuántas empresas privadas de seguridad se encuentran reguladas ante esta dirección bajo su cargo? Con conocimiento de causa nos dijo, “hasta el corte del mes y año en curso, tenemos la cantidad de 701 empresas registradas, más las que se encuentran en trámite, solicitando en este momento el permiso para prestar servicios de seguridad privada en la Ciudad de México”.
¿Licenciado, cómo se supervisa el funcionamiento de estas empresas?, “Bueno, la misma normatividad establece que las empresas tienen la obligatoriedad de presentar dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes; un reporte donde informen a esta dirección, sobre las altas y bajas del personal operativo o de apoyo; comunican además, sus movimientos de prestatarias. Esta Información nos permite estar al tanto de su desarrollo, conocer sus incidencias y darle seguimiento al comportamiento de las mismas. Además, la dirección bajo mi cargo está facultada para realizar visitas de verificación, estas podrían ser ordinarias o extraordinarias de acuerdo a lo que establece el Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para Distrito Federal hoy, Ciudad de México”.
Y si alguna empresa de seguridad privada, comete alguna falta a la ley o viola el reglamento ¿hay sanciones para ellas? “Si, por supuesto que sí, la propia regulación inflige el incumplimiento a las obligaciones establecidas en la ley y demás disposiciones jurídicas; estas van desde el apercibimiento, amonestación con difusión pública y multas que oscilan entre las trescientas y las cinco mil veces la unidad de cuenta”.
Licenciado Fernando Hernández Cuellar, ¿qué beneficio o qué garantía obtiene la ciudadanía al contratar una empresa que cuente con el permiso y autorización por parte de esta Dirección General de Seguridad Privada y Colaboración Interinstitucional? “Adquieren certeza y confianza jurídica, pues al contratar una empresa debidamente registrada, consiguen seriedad, profesionalismo, eficiencia y desde luego, un servicio de calidad en cualquiera de las cinco modalidades que esta secretaria autoriza.
Señor Director, ¿Qué deberían saber los interesados antes de contratar un servicio privado de seguridad? “La recomendación es que no contraten problemas, que verifiquen primero que la empresa que deseen contratar cuente con permiso vigente, esté al corriente en sus obligaciones administrativa, fiscales, laborales y jurídicas. Esto lo pueden comprobar fácilmente entrando al portal de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Dirigiéndose al segmento de la Dirección de Seguridad Privada en donde pueden ingresar a la sección empresas vigentes, basta con colocar el nombre de la agrupación y listo, ahí botara si está o no registrada. No omito señalar que esta página es de apertura y consulta general para todo público”.
Licenciado, entraremos al tema que está en boga, la ayudantía o como se les conoce popularmente “los guaruras”. Estos personajes han salido a escena incidiendo con su hacer en hechos desagradables, recientemente aquí en la ciudad capital hubo un asunto muy sonado, al cual se le nombró “el Ferrari Rojo” y recién en el Estado de México, a destacado el asunto del “Rolls-Royce”, en ambos casos, se vieron envueltos elementos de seguridad y protección personal.
La pregunta es: ¿cómo se regulan estos servicios? “Te comento licenciado, una de las funciones principales de la dirección a mi cargo, es regular las actividades y la prestación de servicios de seguridad privada en toda la Ciudad de México, evidentemente el servicio que comentas está considerado en la ley de seguridad privada para esta ciudad. El artículo 11, fracción I, seguridad y protección personal. Relativa a la custodia, salvaguarda y defensa de la vida y la integridad corporal de personas; Es una modalidad que se supervisa de acuerdo al reglamento de la ley de seguridad privada para el distrito federal hoy Ciudad de México. No quiero dejar de subrayar que la dirección a mi cargo orienta, organiza y supervisa el exacto cumplimiento de la normatividad en vigor, asimismo, verifica que se lleven a cabo las evaluaciones física, médica, psicológica, toxicológica, poligráfica, de aptitud e idoneidad y confiabilidad con lo que contribuimos a la regularización del servicio en comento, siempre con apego a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.
¿La Capacitación aquí en la dirección qué usted en cabeza, es importante para las empresas que tu supervisas y reglamentas? La capacitación es uno de los requisitos indispensables que marca la ley y su propio reglamento para obtener el permiso que se solicita en cualquiera de las modalidades. Insisto, Es una obligación. Amén de presentar sin excusa ni pretexto el manual de capacitación y adiestramiento conforme a la modalidad que van a desarrollar. Estas guías, invariablemente habrán de incluir los temas que la norma exige, más evaluación de desempeño y habilidad laboral, así como, su carga horaria y calendarización de capacitación. Además, me permito destacar que estos planes y programas de capacitación deberán estar avalados y certificados por un instructor independiente registrado ante esta Dirección General de Seguridad Privada y Colaboración Interinstitucional.
¿La dirección a su cargo, tiene algún número telefónico dónde la ciudadanía se pueda comunicar con usted para solicitar informes sobre alguna empresa o presentar alguna queja? Sí, lo hay, y aparece en el portal de la secretaria de seguridad pública, no obstante, les doy el número telefónico de aquí de las oficinas y con todo gusto los atendemos. El número telefónico es: 52425100 Extensión 5639 o la extensión: 5357. Deseo precisar que también, atendemos quejas de manera presencial o por escrito.
El nepotismo y el conflicto de interés, mas el buso del cargo hacen de este sujeto sea el director general de la empresa de seguridad TOTAL SAFETY, la misma que se caracteriza por el maltrato a sus elementos, empezando por que los hacen firmar hojas en blanco, en otras los hacen poner sus huellas digitales sin permitirles leer el contenido, no les pagan lo acordado ni a tiempo, los supuestos beneficios de ley son imaginario, lo mismo contratan en un solo dia a 30 y los pocos dias se van por el mal trato recibido, incluso golpizas cuando quieren reclamar sus derechos, para finalizar no les liquidan ni les dan finiquito , tampoco sus dias trabajados, basicamente esta empresa es una explotadora
El director de seguridad privada y colaboración interinstitucional licenciado Fernando Hernández Cuéllar, es un prepotente que vive al pendiente de todo menos de su trabajo, cuidando y procurando a gente inepta igual que el, siendo grosero insultando a su personal.
https://www.facebook.com/gaby.guerra.71066/posts/144114532694330