SUAVE PATRIA. “A 100 años de una patria impecable y diamantina”.

Fue un 24 de Abril de 1921 cuando el llamado POETA NACIONAL, Ramón López Velarde Berumen anunciaba el nacimiento de su grandiosa obra “LA SUAVE PATRIA”, a pesar de que el segundo nombre de este poeta Zacatecano era MODESTO, su obra de 151 versos y 33 estrofas de lo que menos carecía era de modestia, Fue una clara forma de expresión literaria que pudo describir las condiciones y el contexto de la época en que vivió tan ilustre poeta, la SUAVE PATRIA es sin duda un reclamo por la destrucción del país, un discurso contra la violencia, mezcla el dolor entre claroscuros y critica. Decían que era un antirrevolucionario, otros simplemente lo llamaban un crítico de la revolución, Pero a 100 años de su obra y a 100 años de su muerte, será posible que tan extraordinario poema este vigente.

Cuentan que en la época anterior a la independencia de México, la riqueza se acumulaba solo en el 10% de la población, en la post revolucion ese porcentaje se mantenía igual, en nuestra época es casi seguro que permanece esa condición. Realmente la revolución logro un cambio sustancial en la vida de los mexicanos, es que acaso hoy ya no vivimos con dolor y violencia, nuestro país es de los más desarrollados del mundo, tenemos los ciudadanos la certeza de alimento, salud, hogar, trabajo y educación?. Que diría López Velarde de esta suave patria del siglo XXI, que tanto hemos transitado?, pareciera que el camino de México es como la costura de PENELOPE, se hace y se deshace cada seis años, porque México y los mexicanos no avanzamos si tenemos un país maravilloso en riquezas históricas, culturales y naturales, que es lo que hace falta?.

Quizás tengamos el no ver tanto al pasado sino vamos aprender de él, quizás debamos leer más para entender nuestro presente, quizás debamos amar más a nuestra naturaleza para construir un futuro donde la falta de agua y comida no detengan la vida de nuestros hijos?. Ramón López Velarde solo sobrevivo a su obra 57 escasos días, muere a solo cinco días de cumplir 33 años de edad, quizás a tan insigne poeta le faltó tiempo, tiempo que la vida le negó para ver a su PATRIA IMPECABLE Y DIAMANTINA, y a nosotros que nos hace falta?. Este 06 de Junio de 2021 podemos tomarnos el tiempo para acudir y decidir con nuestro VOTO quien habrá de gobernar en nuestro estado o municipio, decidir quiénes serán los que hagan las leyes que sirvan a México y a los mexicanos, debemos tomar ese tiempo que la vida nos da para construir esa SUAVE PATRIA de progreso y bienestar que tanto anhelamos para nosotros y para los que vienen después de nosotros.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *