Entrevista a la luchadora “Nora Roldan”: sacrificio y dedicación por alcanzar un sueño

Texto y Fotos]. Miguel Rodríguez

¿Cuál es tu nombre de lucha y de dónde surge?

Bueno mi nombre de lucha surgió de manera espontánea, sucede que un día me invitaron faltaba una luchadora en la función programada, a mí me habían invitado unas amigas, yo ya entrenaba, pero la verdad te digo era yo muy chavita tenía 16 años. Ese día me dijeron que si quería luchar ya que no completaban la tercia y bueno me prestaron ropa y me subieron al ring; y lo de siempre y ¿ahora con que nombre la presentamos? Bueno pues que sea “Nora, sí, Nora Roldan, y bueno en esa presentación luche con ese nombre y me gusto. Desde entonces así me hago llamar en la lucha libre.

De donde surge pues más de la imaginación de mis compañeras, -¡ jejej ¡- Pero bueno con el tiempo supe que en esos años había una dinastía de luchadores que se apellidaban roldan, y que eran maestro de la lucha olímpica, y bueno  ese nombre surgió de esa manera…

¿Por qué decides ser luchadora o como llegas a la lucha libre?

Cuando era muy jovencita me llamaba la lucha libre mis papas me llevaban a las funciones y bueno yo me emocionaba mucho, me agradaba ver como hacían las llaves y contra llaves. Entonces un día me presente al Gimnasio escuela Zeus, y comencé  practicar, en ese entonces en ese gimnasio había muchos maestros muy buenos, y sobre todo muy respetuosos, yo acudía con una amiga de la secundaria, y de ahí me fui haciendo más apegada a la lucha.

Aunque te diré que yo no soy de familia de luchadores, solo de aficionados de la lucha hoy me gusta mucho y creo que es un deporte que te forja carácter y disciplina pero además te hace conocer muchas amistades.

¿Qué buscas en la lucha libre?

Bueno yo lo que busco en la lucha libre, es realizar un sueño y hacer lo que me gusta, yo empecé en la lucha a los 16 años, pero poco tiempo después la tuve que dejar, ya que me case y me tuve que dedicar a mi familia, entonces pues me retire de esto que me apasiona, y hora que tengo la posibilidad de practicar este deporte, pues, me siento muy bien conmigo misma, ya que en esos años mozos de mi juventud no lo puede lograr, por las circunstancias de la vida. Actualmente estoy en la posibilidad de regresar nuevamente, ya que mis hijos ya son un poco más independientes y además les agrada que yo haga lo que realmente me gusta, que es luchar.

 

¿Cómo combinar el trabajo con la lucha libre?

Es muy difícil, uno de los motivos por los que también tuve que dejar la lucha libre fue porque mi padre falleció, y bueno tuve que entrar a trabajar, como quien dice tuve que trabajar ya que no era suficiente el dinero en la casa, y bueno los entrenamientos, el trabajo y las actividades de la casa, no te permite desarrollar una carrera como luchadora. Te queda poco tiempo para entrenar y sobre todo que te tienes que ausentar para las presentaciones, que muchas veces son foráneas y en fin de semana. Si es difícil trabajar y luchar. Pero actualmente cuento con el apoyo de mis hijos y eso es lo que me motiva a esforzarme y seguir en este deporte tan bonito.

¿Cuéntanos alguna anécdota curiosa, o bonita que te hay sucedido en la lucha libre?

Bueno pues en una ocasión me presente a luchar en una arena que no recuerdo el nombre, pero fue hace muchos años, “ese día yo me presente a luchar con mi clásico uniforme o vestimenta, o traje de lucha como lo quieras llamar, pero además yo le agregaba unas pulseras, muñequeras que eran el complemento de mi traje de lucha; entonces ese día cuando yo iba saliendo de la arena, en la baqueta de la arena había un niño que vendía dulces, todo los días de función, ese día el niño, me hablo y me dijo, “hola que bonitas están tus pulseras, me las regalas; entonces yo me quede sorprendida, y le dije si claro, y me las quite y se las entregue en su mano, el niño me miro y yo puede ver en su rostro la alegría y felicidad, y me di cuenta que con algo tan insignificante tal vez, se puede dar mucha felicidad”.

Entonces desde eso me ha hecho adorar la lucha libre, pues además de ser un deporte que me apasiona mucho, también es algo con lo que puedes compartir y dar alegría a tus aficionados, a la gente que le gusta la lucha, y bueno eso es algo de lo bonito y que nunca me va a olvidar, es algo que se me quedo muy grabado en la mente y en el corazón.

¿Cuéntanos a que luchadora admiras o admírate y por qué?

Bueno una de las mejores luchadoras que yo he visto y que me agrada mucho su estilo es Chavela Romero, de la cual admiro su porte su forma de luchar su pose y sus movimientos dentro y fuera del rign. Para mi ella fue mi luchadora favorita de la cual quisiera reproducir su forma de ser y su forma de luchar. Yo siempre he luchado del bando de los técnicos, y me gusta mucho el llaveo, no tanto la lucha aérea, me gusta más la lucha de contacto y la lucha a ras de lona.

Quisiera agregar que actualmente entreno en el gimnasio Redskins en Naucalpan, con el profesor Jesús Olvera, pero también en entreno con el profesor “Coco Azul”, en la lucha libre siempre es importante el entrenamiento y sobre todo hacerlo con varios maestro pues esto te da una mayor posibilidad de aprender técnica y estilo diferente.

 

IMG_9388 IMG_9390 IMG_9410 IMG_9414

 

Compartir

También te puede gustar

3 pensamientos sobre “Entrevista a la luchadora “Nora Roldan”: sacrificio y dedicación por alcanzar un sueño

  1. muchisimas felicidade me da mucho gusto ver a un ejemplo de mujer, que aun que tuvo obstaculos grandes para poder volver estar haciendo lo que la apasiona se arriesgo con todo y ah podido cumplir su sueño, de todo corazon espero pueda sobre pasar esta meta que esta alcanzando y mas

  2. Felicidades por tu regreso a lo que te apasiona Nora, por el ejemplo de que nunca es tarde para realizar tus sueños. Me encanta tu deporte y tu esmero. Eres una grande!!!bendiciones!! 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *