Por : Jessica Zaragoza
Envejecer es inevitable, y se considera como un proceso deletéreo, progresivo y universal que acontece en todo ser vivo, es considerado como un proceso de desadaptación por el desgaste orgánico y por el paso del tiempo que tiene que ver con factores externos y genéticos.
Convencionalmente se considera que la vejez comienza a los 65 años de edad y dura hasta la muerte, es importante, tener una alimentación balanceada y sobre todo estar activos para tener una vejez de óptima calidad.
Cuál es el mejor ejercicio para una persona mayor?
En una pregunta que comúnmente se realizan las personas de la tercera edad, sobre todo aquellos que la mayor parte de su vida fueron sedentarios debido a sus jornadas laborales. Levantarse de la cama, ducharse , hacer compras ,pasear al perro, y todas las actividades priori, parecen simples y cotidianas pero tienen un altísimo valor para el adulto mayor , sin embargo esto no alcanza para el mantenimiento o bien el desarrollo óptimo de las capacidades físicas, como son la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad además de mantener su aptitud cardiorrespiratoria.
Es por ello que estamos apostando por un entrenamiento que cumpla con los requerimientos para mantener y mejorar la salud y las capacidades físicas en óptimas condiciones.
En la tercera edad más fuertes y más libres
El entrenamiento de fuerza puede verse como una intervención que pone en riesgo las articulaciones, puede producir lesiones musculares, lo cual está muy alejado de la realidad, diversos estudios científicos revelan que un entrenamiento adaptado, fortalece nuestros tejidos, y protege de lesiones y previene sarcopenia.
Cuales ejercicios son recomendables en esta etapa
1.- Que desarrollen fuerza y masa muscular, de carácter multi articular como el entrenamiento funcional, con auto cargas o cargas externa se pueden utilizar implementos como mancuernas, ligas, pelotas, polainas etc.
2.- Los que mejoren su sistema cardiorespiratorio en donde se pueda observar un incremento en el VO2max entre el 10 y el 30% producto de las adaptaciones cardiovasculares en respuesta al entrenamiento, teniendo en cuenta que en el adulto mayor sedentario el volumen respiratorio es de 80-100 l/ m, la aplicación de baterías de pruebas físicas arrojaron como resultado que el entrenamiento al 50% del VO2 Max redujo la presión sanguínea a nivel vascular, en los músculos aumenta el flujo sanguíneo. Entre ellos podemos encontrar ejercicios de carácter aeróbico como, bailar, nadar, pedalear en bicicleta, caminata.
3.- Aquellos que mejoren su flexibilidad y que puedan mejorar su capacidad de movimiento, mejorar la circulación, eviten problemas posturales, prevengan lesiones de espalda y favorezcan la relajación. Como lo son yoga, taichí, pilates.
Basado en abundante evidencia científica, la lista de los beneficios del ejercicio en las personas mayores es amplia:
“MEJORA EL RENDIMIENTO FISICO, AUMENTA LA FUERZA MUSCULAR Y LA DENSIDAD MINERAL OSEA, MEJORA LA SALUD METABOLICA, Y EL MANEJO DE LAS CONDICIONES DE SALUD CRONICAS Y REDUCE EL RIESGO DE CAIDAS Y FRACTURAS Y A SU VEZ FAVORECE EL BIENESTAR PSICOLOGICO Y FAVORECE SU AUTONOMIA E INDEPENDENCIA “
Total Page Visits: 915 |