Por Laura Moheyer
Fotos de Pepe Sosa
BADA, la feria Buenos Aires Directo de Artista, inauguró su tercera edición en el céntrico Campo Marte de la Ciudad de México del 9 al 12 de febrero.
Durante el acto inaugural, Ana Spinetto, directora de BADA, Daphne Ibargüengoytia, directora ejecutiva de BADA México, Leni Ibargüengoytia, directora artística de BADA México, Juan Carlos Bonet, director del Sistema de Apoyos a la Creación Nacional, María Laura Medina de Salinas, empresaria y presidenta del Consejo México Territorio Creativo y Design Week México, fueron las personas encargadas de dar la bienvenida a los medios e invitados especiales al evento.
En su intervención, Ana Spinetto declaró que “los artistas deben tener un lugar y voz”, especialmente durante la semana del arte, y se mostró muy feliz de inaugurar un evento que “no es una feria más, ni una feria elitista”, sino “un espacio en donde se puede conocer a los artistas. ¿Qué experiencia más linda puede haber que escuchar al propio artista contar la historia de la obra, encontrarse con él y ver qué cosas tenemos en común?”
“El arte es para todos. El arte es un idioma universal. Es mentira cuando nos quieren hacer creer que es sólo para gente súper culta y todos los demás nos quedamos afuera porque no lo vamos a entender. Todos, cuando nos paramos frente a una obra, sabemos inmediatamente, solos, si nos gusta, si nos emociona y si no nos gusta. No necesitamos que nadie nos venga a decir eso. El arte está en el corazón de cada uno y todos lo podemos interpretar. No necesitamos de otro para saber que esa obra es especial para nosotros y el artista va a hablar” sobre su obra “mejor que nadie.”
Por su parte, Daphne Ibargüengoytia agradeció la presencia del pódium y de los patrocinadores que hicieron posible la Tercera Edición de BADA en México, con la presencia de más de 100 artistas, elegidos de entre más de 3 mil participantes en su convocatoria.
Esta emocionante edición regresa a México después de diez ediciones de BADA en Buenos Aires, Argentina, y la primera en Madrid, España, llevando al público esta revolución de la manera en la que se vende y compra el arte sin intermediarios ni intereses ajenos a quienes desean disfrutar y saber más sobre él de la propia boca de sus creadores.
Instalaciones, obras itinerantes y live performances
Grupo Devlin presentó la instalación “Miradas para florecer” de la artista plástica Betsabée Romero. Su obra trata de la necesidad de regenerar la mirada hacia el mundo de hoy a través del acercamiento al arte. Es un túnel de miradas para abrir las pupilas de los visitantes, donde arte y poesía convergen como instrumentos indispensables para dar de nuevo luz en una etapa de gran oscuridad.
El reconocido artista chino Yvan Deng también está en BADA gracias a SOGNARE, quien está elaborando un mural de gran formato en vivo durante los 4 días de la feria, tal como los lleva a cabo para las pasarelas de Prada, Valentino, y otras marcas de talla mundial, así como en las semanas de la moda de París y Shanghai.
Diego Rodríguez presenta Æquilibrium: una obra monumental itinerante que busca seguir viajando por el mundo. Tanto un homenaje a los logros de la humanidad como una representación de las fuerzas antagónicas que nos pueden llevar a la vorágine o a la tranquilidad, esta obra entrelaza todo lo que le apasiona al artista: la complejidad del ser humano, el arte, el viaje, la exploración, y la mar, entre símbolos representativos de algunas creaciones/inventos notables/loables del hombre.
Leonardo Tezcucano pintó un mural 3D durante la inauguración y los días subsecuentes en tiempo real donde los visitantes pudieron ponerse unos lentes para admirar la dimensión.
Bioarte, una propuesta que integra elementos de arte ecológico y de la tierra, arte biotecnológico y genético, que en este caso surge de la idea de los cultivos e invita a una reflexión sobre el cambio climático, lo vivo, y la intervención humana, participa a través de la obra de dos artistas:
Renata Gerlero cultiva cristales a partir de sustancias químicas, haciendo homenaje a la naturaleza y desarticulando el binomio naturaleza-arte/cultura.
Annie Garza Lau, en conjunto con una bióloga molecular, desarrolló obras que abordan la identidad humana, el posthumanismo y la apropiación tecnológica y que podrán visitarse en BADA.
BADA tiene una agenda sensacional para toda la familia
Con la finalidad de involucrar a los pequeños visitantes en el mundo del arte, BADA tiene en su agenda talleres para niños como el de Xoloplastics, organización que promueve el arte a través de este método de concientización sobre los diferentes usos que pueden darse a los desechos. Así mismo, esta organización tendrá obras de venta al público realizadas por artistas como Ray Smith, Aldo Chaparro, Isabel Leñero, entre otros.
Los talleres se realizaron el jueves 9 y el viernes 10, de 4-6 pm; y el sábado 11 y domingo 12 de 12-6pm.
Horarios de activación para los niños:
a. Jueves y viernes de 4 a 6 pm
b. Sábado de 12 a 6 pm
c. Domingo de 12 a 4 pm
Dixon contó con un stand de demostración, venta de productos con descuentos para los artistas y una activación en donde el público pudo interactuar en una obra al estilo Madonnari, realizada en el suelo como se hacía en los siglos XV y XVI.
Sognare ofrece una experiencia sensorial al transportarnos a una pirámide Zen realizada con almohadas para sentirse en un momento de meditación y de descanso.
Costos y más sorpresas
BADA tiene un costo de entrada de $250 pesos al comprar en línea, $300 pesos en taquilla y totalmente gratis para menores de 12 años. Para realizar una obra de arte se solicitó una aportación voluntaria.
Además del resto de trabajos de mayor formato presentes en la feria, todos los artistas tienen 10 obras en formato pequeño con un valor máximo de $2,500 pesos, facilitando la adquisición de la obra del artista que más te guste.
Al final de la feria, se rifó el cuadro intervenido por Ane Alfeirán. La idea es que cada participante coloque uno de los triángulos en un lugar específico para ir haciendo la obra en conjunto. Cuando estuvo terminada se rifará entre quienes dieron una cuota de recuperación para el mismo.
Artistas de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie venderán su obra.
Sobre el velero monumental que se puede admirar a la entrada del Campo Marte y recibe a los visitantes de BADA, Leni Ibargüengoytia declaró:
“El artista Diego Rodríguez lleva 15 años interviniendo este velero, es una historia genial con un secuestro incluido. Es una obra que va a recorrer el mundo y estamos muy honradas de que BADA sea su punto de salida.”
Banco Azteca presentó a los 5 artistas seleccionados en su convocatoria “Arte para todos”. En este sentido, María Laura Medina de Salinas, dio a conocer sus nombres:
“En Grupo Salinas estamos comprometidos con el apoyo al talento y a la creatividad, particularmente con los jóvenes. Los ganadores de nuestra convocatoria son: Francisco Ortiz, artista visual, pintor y grabador de 27 años, del Estado de México; José Mata, artista visual y diseñador gráfico de 31 años, de Monterrey; Mónica Aceves, ceramista, grabadora, pintora e intervencionista de 29 años, de Chiapas; Víctor Servín, artista visual de 29 años, del Estado de México; y María José Benítez, artista plástica y visual de 26, de Puebla. Todos estos jóvenes junto con los artistas participantes en BADA dan cuenta de la vigorosa creatividad artística de nuestro país.”
Además, se realizará una subasta silenciosa privada con 10 obras seleccionadas de Artistas BADA.
Por su parte, Santo Gusano, el mezcal del momento, contó con diversas activaciones relacionadas con el mezcal y sus orígenes durante toda la feria.
El viernes 10 y sábado 11 de 6 a 9 pm se presentó el DJ Félix León desde Miami y ofreció una mixología de mezcal de cortesía de 6 a 7 pm.
El domingo 12, a las 6 pm, se ofreció una subasta de 20 botellas intervenidas por grandes artistas,
Consulta toda la información en bada.com.mx
Sitio web: https://bada.com.mx/
Instagram: @bada_mexico
Facebook: @badamexico
Hashtag: #BADAMX