Fallo rotundo el megasimulacro preventivo contra temblores

Leonardo Juárez R.

El megasimulacro de sismo falló en casi la mitad de la Ciudad de México, pese a que horas antes el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez lo anunciaron, pero no se esperaban el resultado negativo. De acuerdo a reportes de las alcaldías, protección civil y usuarios de redes en cinco alcaldías no sonó la alerta sísmica.

El detalle es que la población esperaba el sonido de los altavoces, pero este nunca llegó, las alcaldías donde no se activaron las alertas fueron Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

El Sistema de Alerta Sísmico había informado en su cuenta de Twitter que si se presentaban fallas, se tenían que reportar al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5). Tras la falla, usuarios de redes escribieron: “Que horror, un verdadero desastre este simulacro, debieron poner la alarma sísmica no solo mensaje en la bocina, la gente no hizo caso, muy pocos de mis vecinos salieron, una pena que a estas alturas no entendamos que es por nuestra propia seguridad”.

En Avenida Juárez 60 se escenificó el colapso parcial e incendio en una habitación del primer nivel, sospechando de personas atrapadas al interior, donde participaron los equipos especializados del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) en las labores de búsqueda y rescate de víctimas. Se reportó crisis nerviosa de una persona en la Central de Abasto (CEDA), misma que recibió atención médica, así como otras dos personas con efectos menores.

En tanto que se dejó constancia que de acuerdo con el reporte regular del 911, una mujer de 33 años falleció en el intervalo del simulacro, por lo que se está investigando la causa del deceso. Omar García Harfuch, titular de la SSC, informó que la persona que murió vivía en la colonia del Valle, que al parecer estaba cambiando un cilindro de gas, y que se considera algo difícil que hubiera caído por accidente, ya que el barandal del departamento está suficientemente alto; se está en contacto con los familiares.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *