Leonardo Juárez R.
Después de que el Consejo Electoral confirmó la victoria de Joseph Robinette Biden como presidente electo de los Estados Unidos de América, el presidente Andrés Manuel López Obrador le envió una carta para felicitarlo por su triunfo y le ratificó su compromiso de trabajar y mantener una exitosa relación bilateral.
Lo anterior se da a más de un mes de los comicios electorales celebrados el 3 de noviembre en la Unión Americana, el titular del Ejecutivo federal entabló contacto como lo dispone la Constitución, para iniciar una relación de respeto.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador manifestó “ahora sí quiero hablar”, por lo que dio lectura a la carta que envió y recibió el mandatario estadounidense, la cual confirmó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
La misiva enviada a Biden dice: “Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le ha refrendo las autoridades electorales de Estados Unidos de América. Como usted recordara, nos conocimos hace 9 años y desde entonces le expresé, de manera personal y en una carta, el ideal del transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y de la violencia que padecemos.
Nuestros países están vinculados por la vecindad y a nuestros pueblos los hermanan la historia, la economía y la cultura; por ello, los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías.
Tenemos la certeza de que con usted en la Presidencia de Estados Unidos será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución; en especial, el de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Le expreso también mi reconocimiento ante su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá continuar con el plan de promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica. onsidero que de esta manera nadie se verá obligado a abandonar su lugar de origen y podrá vivir, trabajar y ser feliz con su familia entre su gente y con su cultura, y así lograremos construir la solución definitiva a los flujos migratorios desde y a través de México hacia Estados Unidos.
Espero que próximamente, Sr. Biden, se presente la oportunidad de hablar de éste y de otros asuntos; en tanto, le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones.
Un saludo afectuoso. Andrés Manuel López Obrador”.