No le preocupan a AMLO amonestaciones del INE

Leonardo Juárez R.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le preocupa que pudieran amonestarlo o sancionarlo las autoridades electorales por su incuestionable participación en el proceso electoral al denunciar la “tarjeta rosa” en Nuevo León de Adrián de la Garza, candidato del PRI-PRD al gobierno estatal.

Aseveró, “que ellos lo decidan. Yo creo que no, creo que es mi obligación denunciar el fraude, y de todos los ciudadanos, todos, todos, todos. Es un mal que aqueja a la nación, el del fraude electoral. Ahora vamos a confirmar, porque me dijeron que, en un acto en Sinaloa de un candidato, dos secretarios del gobierno (estuvieron presentes) en la tarima, en el templete (donde fue el mitin de campaña). ¿Qué es eso? Y sea quien sea” (que se sancione)”.

También habló de la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz en Nochistlán, Oaxaca, el 26 de marzo, que calificó de un caso “doloroso”. Se abrió una investigación y un testigo protegido dio reportó que la habían asesinado presuntamente por orden de la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta, quien fue detenida.

Subrayó, “la instrucción es: Sea quien sea. No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad. Entonces, que se aclare. Es más, convoqué a los gobernadores a firmar una carta para cuidar que se garantizara la democracia, que las elecciones fuesen limpias y libres, porque eso va a ser algo excepcional, inédito”.

Convocó a todos los ciudadanos a participar para dejar a sus hijos y nietos un sistema democrático y el hábito por la democracia, el respeto a la voluntad popular, que es fundamental. “Hay países pequeños como Costa Rica, que han logrado ser ejemplos de democracia, no se sabe ahí de fraude, o en países europeos, qué se van a estar denunciando fraudes, en ningún lugar, se lleva a cabo la votación y no hay ninguna denuncia, se cuentan los votos, no hay relleno de las urnas, no hay falsificación de las actas, juego limpio”.

Por otra parte, López Obrador reveló que hay tramos del Ferrocarril del Istmo donde no se ha podido avanzar por que la delincuencia le cobra derecho de piso a las empresas y las obliga a comprar el material que ellos manejan. “Ahora que fui al Istmo me enteraron de que tenemos tramos en donde se está construyendo o rehabilitando la vía del Ferrocarril del Istmo, que no se ha podido avanzar porque hay bandas de delincuentes que exigen soborno a las empresas para poder trabajar; pero no sólo eso, quieren que a ellos se les compre el material, y tienen el control y amenazan”.

Indicó, “desde aquí les mandamos decir: Ya no es permitido eso, sea quien sea no se acepta la delincuencia, no se permite la delincuencia, ni la delincuencia organizada ni la delincuencia de cuello blanco, ya no hay influencia que sirva. Entonces, vamos a seguir actuando de esa manera, que no haya impunidad, que eran los dos problemas graves de México: corrupción e impunidad. Hay países en donde hay corrupción, pero no se permitía la impunidad y aquí eran las dos cosas, y lo peor es que el mal ejemplo lo daban siempre las autoridades”.

Al tocar de los temas de amparos contra ley de hidrocarburos manifestó que la actitud del juez Juan Pablo Gómez Fierro, que ahora concedió suspensiones provisionales respecto a la Ley de Hidrocarburos, “es entendible por que defiende a grupos de interés. Es entendible porque son jueces que defienden a los grupos de intereses creados. Unos lo hacen por conservadurismo y otros por dinero, pero a mí no me toca investigar por qué lo hacen, nosotros lo que tenemos que hacer es defender siempre los intereses de la nación”.

Apuntó, “hay muchos que se dejan manipular, pero ya la mayoría, hay personas que por su conservadurismo creen todo, pero la mayoría del pueblo está muy despierto, el pueblo de México, muy consciente y eso ya es un gran avance. El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó otras tres suspensiones provisionales y con efectos generales contra la Ley de Hidrocarburos, en esta ocasión a las empresas Servicio Villa de Arista, Petrotal y Tiger Fuel”.

Indicó, “en su resolución la legislación podría abonar a que Petróleos Mexicanos (Pemex) retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética, lo que implicaría, sin duda, un retroceso para el desarrollo de todo el sector. La nueva suspensión se suma a las que fueron concedidas a Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y a Dalia Pilar Lamarque Picos”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.