Fijan posturas respecto al dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica

Leonardo Juárez R.

En el marco de la  reunión semipresencial de la Comisión de Energía, diputadas y diputados expresaron sus posicionamientos respecto al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta enviada por el Ejecutivo federal como iniciativa preferente.

Por Morena, Dolores Padierna Luna indicó que la iniciativa preferente resuelve seis grandes problemas: el tema de la sobreoferta de la capacidad de generación, la ausencia de condiciones equitativas para competir en el mercado, el desacierto de un despacho que no toma en cuenta los costos reales totales en la generación, cuantiosos subsidios que reciben las empresas eléctricas privadas, la inequidad de los certificados de energías limpias y los daños derivados de los contratos con los productores independientes.   

María de los Ángeles Huerta del Río, se pronunció a favor del dictamen toda vez que busca dar un piso parejo para la CFE, por lo que “los que hoy se oponen a esta reforma no defienden el libre mercado, sino las obscenas ganancias a costa del patrimonio público y en favor de las empresas privadas de origen extranjero”.

Carol Antonio Altamirano señaló que lo que se busca es rescatar la soberanía energética del país y así no depender de los vaivenes de los mercados de energía. “Con esta iniciativa no desaparece la participación privada, pero ahora se ajustará a una realidad en la que no tendrá manera de pasar costos indirectos a la sociedad y si usa la red pública, deberá pagar lo correspondiente”.

Benjamín Saúl Huerta Corona, también de Morena, expuso que esta reforma evidencia la perversidad de los actos simulados que han venido ejecutando empresas privadas. Indicó que lejos de ser inconstitucional, es la reintegración de CFE a una esfera protegida por el Estado; respeta y reitera la rectoría y control del Sistema Eléctrico Nacional; rescata a CFE; plantea un objetivo antimonopólico y crea un mercado de piso parejo.

Mientras que el PAN por voz del diputado Hernán Salinas Wolberg recaló que este dictamen “tendrá efectos, desde nuestra óptica, no solamente devastadores para el presente de nuestro país, sino para el futuro de sus generaciones”. Precisó que se debate “una contra-reforma en el sector energético, específicamente en el tema de la industria eléctrica, que pone en riesgo la viabilidad del crecimiento económico y que el país pueda producir la energía que se necesita”.

Su correligionaria María de los Ángeles Ayala Díaz refirió que rescatar y fortalecer a CFE como se propone “no es en beneficio del pueblo; no busca la generación de empleos ni fortalece a la economía nacional, lo único que pretende es darle poder monopólico; hay ventajas sólo para CFE; es inconstitucional porque viola el artículo 28 de la Carta Magna; vulnera las reglas convencionales vinculantes para el Estado en materia comercial con el T-MEC”.

Por el PRI Enrique Ochoa Reza, presentó un voto particular, donde se recuperan las opiniones de expertos en materia energética, jurídica y social, las cuales advierten que esta iniciativa preferente viola distintos artículos de la Constitución. Indicó que, además, se integran las observaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, ya que a pesar de ser turnada a esta instancia legislativa no forma parte de los elementos a considerar en este dictamen.

Su compañera de bancada Soraya Pérez Munguía (PRI) señaló que la iniciativa preferente “es un atropello más contra la competitividad y el desarrollo económico”, además, es un atentado a los ingresos de las familias mexicanas. Enfatizó que “busca eliminar el mercado eléctrico mayoristas que hoy está totalmente liberalizado para regresarle el monopolio a la Comisión Federal de Electricidad”.  

La posición de Movimiento Ciudadano vía Jacobo David Cheja Alfaro, fue de “que la termoeléctrica de Tula es la mayor fuente de contaminación para el Valle de México, daña los pulmones de los habitantes de esta región con partículas de azufre y “este tipo de energía quieren que tenga preferencia sobre la energía generada por el sol y el viento. La reforma traerá consecuencias desastrosas para el medio ambiente por el cambio climático, tarifas más altas o subsidios más altos por la tecnología obsoleta”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.