Más de 233 mil personas solicitaron ayuda por fallecimiento de Covid-19

Leonardo Juárez R.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto dio a conocer  que 233 mil 736 personas han presentado solicitud de ayuda por el fallecimiento de familiares por Covid-19. La Secretaría de Salud (SSA) al momento aseguró que los fallecidos por Covid son 206 mil 146, razón por lo que se evalúa la diferencia.

Robledo mencionó de éstas al 8 de abril se han aprobado 96 mil 484 y están en revisión 24 mil 449 para saber si son acreedores al beneficio de 11 mil 460 pesos, “los familiares que estén interesados en registrarse tienen de plazo un año a partir de la defunción de su familiar a causa de Covid-19”.

Refirió, todos los estados tienen beneficiarios que ya han recibido ayuda para gastos funerarios, los cinco con más solicitudes son: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León y Jalisco. Del total de solicitantes, el 43 por ciento ha destinado el recurso para fortalecer el gasto económico de la familia, 29 por ciento para liquidación de deudas por gastos funerarios y el 28 por ciento en pagos diversos vinculados al fallecimiento del familiar.

Apuntó, los beneficiarios son hijas 32 por ciento,  hijos 25 por ciento, esposas  24 por ciento, esposos cinco por ciento, madre cuatro por ciento, pareja tres por ciento, y padre dos por ciento, “existen diversas formas de contacto para cualquier duda o aclaración sobre la solicitud, ya sea vía telefónica al número (55) 3003 2200, extensiones 5322, 7255, 2131, 2414 y 2200, o se pueden poner en contacto al correo electrónico apoyodeudoscovid@dif.gob.mx”.

En tanto, el presidente López Obrador dio a conocer que en la segunda etapa de vacunación Covid-19 para adultos de 50 a 59 años contempla inmunizar a 13 millones de personas en el país, esta iniciará los primeros días de mayo y concluiría en julio de este año.

Comentó, “si existe mayor disponibilidad de fármacos también podría avanzarse con la población de 40 a 59, “a los médicos del sector privado les pedimos esperar a la vacunación de acuerdo al rango de edad, pues muchos de ellos, ya entraron en el bloque de 60 y más. No tiramos a la basura la demanda de los médicos”.

Apuntó, “la vacunación es universal, gratuita y ordenada, prueba de ello es que los titulares de la Semar, Sedena, SS y PC, y muchos funcionarios más esperaron su turno cuando hubieran podido acceder a la vacuna. En otros tiempos se habría marginado a los más pobres a los que no tenían influencia, los que no tenían voz. Hoy la vacunación es “ordenada y gratuita”.

Dijo, en lo concerniente a la vacuna CanSino que se envasa en México se va empezar a distribuir desde el 17 de abril y el 9 de mayo, se tendrán otros tres millones de dosis, “el gobierno no aceptará presiones pues estamos acostumbrados a enfrentar a grupos de presiones. Lo más importante es estar bien con uno mismo, con nuestra consciencia, eso es lo más importante”.

Recalcó, “entonces al final ahora hasta los más precavidos como es el caso del Fondo Monetario Internacional ya están pronosticando que vamos a crecer al 5%, eso es lo que nosotros estimamos, eso es lo que piensa Hacienda, aunque yo soy más optimista. Hubieron países que cayeron más, no es consuelo, pero lo digo esto porque nuestros adversarios no ven el contexto, no ven lo que pasa en el mundo, nada más que no han podido porque si de ellos dependiera la pandemia la hubiesen patentado en México, nada más que no se puede, pero lo han intentado”.

Señaló, “pues sí está respondiendo nuestra economía, es muy satisfactorio que no haya devaluación. Desde que llegamos al gobierno federal a pesar de la pandemia, no ha habido devaluación y hemos llevado a cabo una estrategia para la recuperación económica que nos está funcionando. Vamos a salir más rápido de la crisis económica que otros países”.

Al recordarle que el FMI ajustó la proyección de crecimiento de México al 5% y 3% para el 2022, opinó “estoy totalmente en contra de eso es un abuso. Ayer, se dio a conocer la inflación, está arriba, vamos a ver por qué nosotros queremos que sea estable. Estamos destinando presupuesto a subsidio de gasolina y que no aumenten los precios de básicos y no básicos”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *