Leonardo Juárez R.
A fin de garantizar su derecho constitucional a la salud, el gobierno federal signó un convenio con la Fundación Teletón México para que 20 mil niños y niñas de escasos recursos reciban terapias en sus instalaciones.
En el acto estuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador el secretario de Bienestar, Javier May; Fernando Landeros Verdugo, presidente de Fundación Teletón México, y el empresarios Emilio Azcárraga, para firmar el convenio para el Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión del Bienestar.
Previo a la firma López Obrador mencioncó que en su gobierno se otorga una pensión para un millón de niños y niñas con discapacidad, pero no es suficiente ya que se requieren terapias. “Hay muchas niñas y niños que nacen con una discapacidad menor y como no son tratados porque no tienen forma, no tienen para pagar terapias esas discapacidades menores, leves, se convierten con el tiempo en discapacidades graves y de por vida”.
Apuntó, “por esa razón hay centros de rehabilitación en los gobiernos estatales y por parte del gobierno federal, pero no son suficientes. Se crearon los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) pero por falta de recursos no se utilizan a plenitud y se busca aprovechar esas instalaciones, que además su capacidad no utilizada, el profesionalismo del personal de estos centros”.
Comentó, “por primera vez el gobierno firma un convenio con una asociación civil, “en este caso es algo especial y por eso tomamos esta decisión, antes se acostumbraba entregar el presupuesto a organizaciones civiles y no llegaba de forma directa a los beneficiarios”.
Mientras, Ariadna Montiel Reyes subsecretaria de Bienestar, informó que con este convenio se atenderá a 20 mil menores, a quienes se les hará una evaluación inicial para determinar el tipo de rehabilitación que se requiere. Para dar seguimiento de las terapias, tendrán un carnet y vales de bienestar.
Por otra parte, Fernando Landeros presidente de Fundación Teletón México, garantizó que los 20 mil niños que recibirán terapias de rehabilitación se hará con calidad y enfrentado dos grandes retos: la pobreza y la discapacidad.
En representación del patronato de La Fundación Teletón integrado por 24 mexicanos y mexicanas, entre ellos el director general de esta casa editorial Ovaciones, Mauricio Vázquez Ramos, expresó que sin sus aportaciones y sensibilidad la gran obra Teletón “no existiría”.
Resaltó, por medio de él se atiende complejas secuelas respiratorias, físicas y sicológicas provocadas por el Covid-19. “Los frutos de este convenio sin duda no son menores, más de medio millón de mexicanos se han visto beneficiados”.
Apuntó, hoy con el nuevo convenio se atenderá a familias mexicanas que viven con dos inmensos retos: pobreza y discapacidad. Este momento histórico ha sido difícil para todos, pero para este sector lo ha sido mucho más.
Aseveró, “es importante proclamar los derechos humanos, pero todavía lo es más construirlos y con ello construir una nación incluyente para una comunidad que durante siglos -y no exagero- ha sido ignorada y sumida en la pobreza”.
El convenio firmado abre las puertas para que miles de niños y niñas sean atendidos en varias instituciones establecidas en la República mexicana, instituciones públicas y privadas que dan atención a la población más vulnerable y que, gracias a esta alianza, podrán fortalecer el apoyo que brindan a miles de niños y niñas con discapacidad en todo el país.
Dijo, en México la población con discapacidad es de más de seis millones de personas, los retos que enfrenta el gobierno son inmensos, por eso es necesario que todos participemos para acabar con estas desigualdades. En el caso de Teletón- si podemos ver este mapa- este convenio brindará apoyo y una atención integral a más de 20 mil niños y niñas en los 24 Centros Teletón, con lo cual alcanzaremos una cobertura del 90 por ciento del territorio nacional, añadió.
Destacó, este convenio incrementará el número de niños becados por los gobiernos estatales y los patronatos locales. A estas 20 mil familias, todas ellas de muy escasos recursos, brindaremos lo más importante: calidad en sus servicios de salud, calidad que no puede ser privilegio de unos cuantos, sino un derecho que todos merecemos recibir.
Literalmente, durante 25 años millones de donadores hemos puesto de pie una gran infraestructura para la inclusión y para la rehabilitación, centros de tecnología mundial que son atendidos por los mejores expertos. Contra viento y marea, y como dicen nuestro eslogan, hemos sido orgullosamente tercos cuando de ayudar se trata, dijo.
Manifestó, el año pasado, aún en medio de la peor pandemia, más de siete millones de mexicanos se convirtieron en donadores durante el evento. Este convenio es también, sin duda, un reconocimiento a la generosidad de todos los donadores del Teletón. Gracias a ellos podemos ofrecer los siguientes servicios.
En cuanto a servicios de cara al diagnóstico, ofreceremos medicina física y rehabilitación, clínica integral, sicología familiar, integración social. Se brindará terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, terapia pulmonar, electroestimulación orofaríngea, terapia robótica, aplicación de toxina botulínica, capacitación de enfermería y asistencia tecnológica.
De cara al seguimiento terapéutico los interconsultantes ofrecerán pediatría, ortopedia, neurología, comunicación humana, genética, urología, paidopsiquiatría, nutrición, clínica de inclusión y odontopediatría. También servicios de diagnóstico, electroneurodiagnóstico, uroproctodinamia, pruebas de función respiratoria y análisis de marcha.