Gas Bienestar no es una competencia desleal, sostiene López Obrador

Leonardo Juárez R.

Tras asegurar que empresa estatal Gas Bienestar no es una competencia desleal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que en tres meses se iniciará la distribución a precio bajo para consumidores de cilindros.  “Vamos a tener pronto el proyecto y lo vamos a dar a conocer, tenemos ya un plazo, tres meses para que empecemos a distribuir el gas aquí en la Ciudad; ya hablé, después del anuncio con el director de Pemex, ya están trabajando en eso”.

Señaló, con esta medida no se les quita el mercado a los empresarios y distribuidores del gas, pero si se frena la especulación debido a que Pemex lo vende en 13.50 y los distribuidores lo venden al público en 20.94, una ganancia desproporcionada aun cumpliendo con gastos de operación.

Hizo un llamado a los distribuidores a competir y mantener un mejor precio en beneficio de la sociedad, sin que ello implique populismo, paternalismo o estatismo, “se cuenta con los recursos y además se cuenta con el gas porque Petróleos Mexicanos lo tiene y además lo importa”.

Recalcó, “se tiene la materia prima y si es necesario se importará más gas, no se le quita el mercado a los empresarios y distribuidores, no queda solo Pemex en la distribución del gas; es un competidor más, porque ellos se asociaron y son cinco que controlan todo el mercado del gas”.

Aseveró, “además cómo nos explicamos, y eso es de sentido común, de juicio práctico, esto no tiene que ver con ser doctor en economía, cómo nos explicamos que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz y sí aumenta el precio del gas porque está suelto, Pemex sólo operaría el 50 por ciento del abasto y el resto quedaría en manos de empresas privadas”.

Reiteró, aún hay huachicol y contrabando de gas entonces el resultado es que los márgenes de utilidad son muy altos. “De lo que se trata es fijar un precio promedio y regular el mercado, para que no haya excesos y afectaciones para quienes menos tienen. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es un cero a la izquierda y la calificó como un ´florero´”.

Indicó, “se tiene control en los precios de la gasolina, diésel, electricidad y el gas se convirtió en un problema porque el precio era libre. Pedimos a los empresarios y distribuidores trabajar con mejores precios, pues el gobierno tiene que asumir su papel y no ser omiso ante la problemática”.

Compartir

También te puede gustar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *